Cinco sectores son el foco de la innovación valenciana para los parques científicos en Innotransfer

26/10/20

For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Automoción y Movilidad Sostenible, Agroalimentación, Hábitat Sostenible, Salud y Tecnologías Habilitadoras son los ámbitos económicos impulsados por los parques científicos valencianos y la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) a través de una iniciativa que conecta conocimiento, tecnología y empresa

 

El pasado 8 de octubre arrancó el programa Innotransfer, una iniciativa para el impulso de innovación valenciana coordinado desde la red de parques científicos valencianos y el apoyo de la AVI. Esta actividad promoverá durante casi tres meses la creación de proyectos I+D+i entre sectores industriales y universidades.

 

La segunda edición del programa de innovación cuenta este año con tres novedades: una jornada técnica en modalidad online, un sistema de acompañamiento efectivo para conectar empresas e investigadores en el desarrollo de proyectos I+D+i, y un nuevo alcance de la iniciativa multisectorial y multidisciplinar.

El presidente de la Red de Parques Científicos Valencianos (RePCV) y director de la Ciudad Politécnica de la Innovación-UPV, Salvador Coll, destaca el papel relevante de los parques científicos en esta iniciativa y en el proceso de innovación: “Somos un agente que conecta de manera proactiva ese conocimiento científico y tecnológico con la actividad económica, sus retos y las necesidades de la sociedad”. Coll subraya, además, el valor de los parques científicos: “A diferencia de los parques tecnológicos, los parques científicos nos apoyamos en el conocimiento científico y tecnológico de las universidades para maximizar el retorno a la sociedad.”

 

Salvador Coll

Salvador Coll, Presidente de la Red de Parques Científicos Valencianos y Director de la Ciudad Politécnica de la Innovación – UPV

 

Innotransfer Automoción: La revolución de la movilidad

El primer sector en arrancar la segunda edición del foro Innotransfer fue Automoción y Movilidad Sostenible con el webinar dedicado a los nuevas tendencias y retos de innovación en el sector transporte. Este programa sectorial está liderado por el parque científico Ciudad Politécnica de la Innovación, junto con el Cluster de la Automoción AVIA. El foro sigue activo con un periodo de búsqueda y presentación de proyectos de colaboración entre empresas y equipos de investigación a través del formulario de expresiones de interés.

En la web Innotransfer los interesados pueden acceder al formulario y conocer las más de treinta ofertas publicadas por otras empresas y equipos I+D+i en búsqueda de socios (https://innotransfer.org/listado-eoi-automocion/).


Durante las dos horas del webinar, más de un centenar de emprendedores, innovadores, investigadores, agentes I+D+i, representantes del ámbito e interesados se dieron cita en este seminario. La bienvenida estuvo encabezada por el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universitat Politècnica de València, José E. Capilla. En esta inauguración también intervino la gerente del Cluster de Automoción de la Comunitat Valenciana AVIA, Elena Lluch y el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche.

 

Jose Esteban Capilla

Bienvenida del webinar “Innotransfer Automoción” por el Vicerrector Jose Esteban Capilla, Elena Lluch y Andrés García Reche.

 

Un foro de innovación abierta para el transporte

En el seminario se abordaron diversas propuestas de valor para innovar y adaptarse desde la perspectiva social y económica a la revolución ecológica y digital en el sector transporte. “La revolución de la movilidad está ocurriendo en Europa. El software será el ‘motor’ de la nueva automoción”, destacó Jean Luc di Paola Galloni, Vicepresidente de Sostenibilidad y Relaciones Externas, de Valeo Group.

 

Por otra parte, Xavier Marcet realizó una charla motivacional para el sector subrayando la importancia de trasladar la innovación desde la empresa al mercado y orientarse a una demanda.

 

Desde una perspectiva colectiva y sistémica María Alonso Raposo de la Comisión Europea presentó los “Living Labs” como entornos de Innovación Abierta para impulsar la transformación del sector del transporte por carretera: “El cambio de paradigma de la nueva movilidad está en buscar el beneficio del sistema en lugar del beneficio individual.”

 

Asimismo, en el ámbito público y autonómico, Irene Aguado presentó la iniciativa de la AVI y las líneas estratégicas para el sector, “en la Comunitat Valenciana ponemos a prueba el sistema de la innovación valenciana apostando por soluciones aplicadas que tengan capacidad tecnológica, de conocimiento y con un impacto medioambiental y socioeconómico”.

 

Innovar y evolucionar según las tendencias del mercado fue el eje de la ponencia de Fernando Colón, asesor del Mobility Innovation VLC Hub (MIV). F. Colón lanzó a la audiencia veintiocho retos y soluciones específicas necesarias para la industria de la automoción. Estos retos junto con los de la AVI se presentan en la web de la iniciativa Innotransfer Automoción.

 

Fernando Colón, MIV

Fernando Colón, MIV

En esta línea y con la finalidad de estimular la colaboración entre la investigación y la industria valenciana y materializarla en proyectos I+D+i concretos, se ha creado en la web del programa un espacio para el registro y presentación de propuestas y una metodología de gestión que Fernando Conesa (UPV) explicó detalladamente en el webinar.

 

F Conesa Innotransfer

Fernando Conesa, UPV

 

El evento finalizó con la intervención del presidente de la Red de Parques Científicos Valencianos, Salvador Coll, que animó a presentar proyectos de colaboración I+D+i para generar nuevos modelos de movilidad claves para producir el cambio, ser más competitivos y combatir la pandemia: “Sólo colaborando generaremos un cambio de tendencia significativo en nuestra capacidad innovadora. Y la innovación es una de las claves para abordar los retos que tenemos por delante: no solo una competencia atroz a nivel global, sino amenazas como el fin de la epidemia con una economía herida, el cambio climático y sus efectos o los cambios disruptivos de la sociedad impulsados por nuevas tecnologías.”

 

El plazo de presentación de solicitudes aplicadas a la industria de la automoción se amplía y continuará abierto hasta el 15 de noviembre del 2020.

 

Las fechas para los próximos webinars serán el 5, 10, 17 y 26 de noviembre para los sectores de Agroalimentación, Hábitat Sostenible, Salud y Tecnologías Habilitadoras respectivamente. Se pueden realizar las inscripciones para participar en los diferentes programas temáticos  la web www.innotransfer.org

 

Nota de prensa: Cinco sectores son el foco de la innovación valenciana para los parques científicos en Innotransfer

 

Con el apoyo de:

Logo AVI GVA