El catedrático de la UPV, Enrique Cabrera, nuevo vicepresidente de la International Water Association

02/10/18

For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El catedrático e investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV), Enrique Cabrera, ha sido nombrado vicepresidente de la International Water Association (IWA), asociación de referencia mundial del ámbito -está presente en 130 países- que fomenta la gestión óptima del agua y los recursos hídricos del planeta.

Durante su dilatada trayectoria, el profesor Cabrera ha centrado sus estudios en la hidráulica urbana y la gestión del agua en las ciudades. Consultor, formador y especialista en el sector para varias entidades de prestigio, Cabrera forma parte del Consejo de Dirección de la IWA desde 2012, y un año después, en 2013, se hizo cargo de la presidencia de la editorial de la institución, IWA Publishing. Ahora, da un paso más para convertirse en vicepresidente.

Mejorar las infraestructuras urbanas y la gestión de servicios

Según apunta Enrique Cabrera. el gran crecimiento de la población mundial, sobre todo en los países más pobres, conlleva unos retos mayúsculos para poder facilitar el acceso a agua limpia y saneamiento a miles de personas y así poder cumplir el objetivo de desarrollo sostenible nº6 de Naciones Unidas. “En los países más ricos, y en especial en España, el cambio climático nos va a obligar a hacer un uso mucho más eficiente del recurso agua, y para ello debemos mejorar mucho el estado de nuestras infraestructuras urbanas y la gestión de los servicios de agua y saneamiento”, apunta el catedrático de la UPV

Cabrera destaca además que la IWA se encuentra en una posición única para poder ayudar a los profesionales del agua en todo el mundo a lograr estos retos, facilitándoles el acceso a conocimientos de vanguardia, y ofreciéndoles la oportunidad de relacionarse y trabajar conjuntamente y continuar su aprendizaje a lo largo de la vida. “Estoy deseando contribuir a las líneas marcadas por nuestra presidenta Diane D’Arras y el Consejo para reforzar la posición de la IWA como la organización internacional líder en el mundo del agua”, añade.

El nombramiento de Cabrera como vicepresidente tuvo lugar el marco del IWA World Water Congress & Exhibition 2018, celebrado en Tokyo (Japón). El congreso, que analiza cada edición los aspectos de mayor interés para la región que lo acoge, contó con más de 9.000 asistentes y 1.000 presentaciones relacionadas con la sostenibilidad, las megaciudades y la innovación en la gestión de los servicios de agua y saneamiento, entre otros temas relacionados.

Reducir, reutilizar y reponer

La IWA tiene como objetivo su particular “3R: reducir, reutilizar y reponer”. Para la asociación, esta es la clave para una correcta utilización del agua a nivel global. Bajo esta premisa, los 10.000 profesionales pertenecientes al organismo desarrollan y comparten soluciones en eventos como el World Water Congress & Exhibition, así como en numerosas publicaciones de investigación, que tienen como fin expandir y divulgar su mensaje.

Actualmente, el trabajo de la IWA se estructura en torno a tres grandes líneas de actuación o programas principales: las Cuencas Hidrográficas del Futuro, las Ciudades del Futuro, y los Servicios de Agua y Saneamiento. Además, sus miembros se agrupan en más de 50 grupos especialistas que abordan diferentes ámbitos del tratamiento, gestión y depuración del agua, difundiendo su trabajo a través de conferencias y publicaciones científicas.