ENTREGA DE LOS PREMIOS REPCV A LAS EMPRESAS UPV 

17/12/20

For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El acto de reconocimiento a la actividad innovadora y emprendedora de las empresas del parque científico UPV fue presidido por Salvador Coll, director gerente de la Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universitat Politècnica de València y presidente de la Red de Parques Científicos Valencianos (RePCV)

El evento reunió en la Ciudad Politécnica de la Innovación a los representantes de las tres empresas premiadas y vinculadas a la UPV. El Premio Spin-Off se le otorgó a José David Domenech, Chief Technology Officer (CTO) de VLC Photonics. Por otra parte, Ana Rísquez, Marketing and Project Assistant de Fentiss recibió el Accésit Spin-Off, y Darío Terres, Co-Founder y Chief Executive Officer (CEO) de Wonderbitts recogió el Accésit Start-Up.

La entrega virtual de estos premios se realizó con el resto de parques científicos el 11 de diciembre. Sin embargo, la entrega presencial para las empresas de la UPV se celebró el pasado miércoles 16 de diciembre en la Sala de Juntas del Edificio 8G de la Ciudad Politécnica de la Innovación. Tras el acto, se convocó al resto del equipo humano en el exterior del parque científico para tomar imágenes de los ganadores en el entorno donde se fundaron las tres empresas.

De izquierda a derecha: Salvador Coll, Ana Rísquez, Darío Térres, J.David Doménech. Ciudad Politécnica de la Innovación.

 

VLC Photonics: De la UPV a Japón

VLC Photonics nació en 2011 en el seno del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV. Desde entonces, su trabajo se centra en el diseño y fabricación de chips ópticos y está enfocado principalmente al sector de las telecomunicaciones, pero también a la industria del sensado, instrumentación científica y de ingeniería, así como a la biomedicina.

La spin-off ubicada en la Ciudad Politécnica de la Innovación fue constituida desde el grupo de comunicaciones ópticas y cuánticas -hoy conocido como Photonics Research Lab– dentro del instituto de investigación iTEAM de la Universidad Politécnica de Valencia. La actividad comercial se ha internalizado desde el primer momento y su porcentaje de ventas en el exterior ha sido en 2019 del 97%. En los últimos tres años su equipo ha crecido orgánicamente de 8 a más de 15 personas y ha consolidado su facturación alrededor de los 750.000 euros anuales.

VLC Photonics se ha posicionado como líder internacional en diseño de circuitos fotónicos integrados (PIC, por su sigla en inglés), tras que la multinacional japonesa Hitachi High-Tech Corporation anunciara el pasado noviembre la compra de la mayoría accionarial de la spin-off de la Universitat Politècnica de València. José David Domenech define esta adquisición como un logro en la internacionalización de la compañía que se gestó en la UPV y que ahora accede al mercado mundial desde el gigante asiático Hitachi High-Tech, “de aquí a Japón”.

Por otra parte,  Pascual Muñoz, co-fundador de VLC Photonics, destaca el talento innovador y la calidad de transferencia tecnológica de las empresas del parque científico UPV que son la base para convertir la Ciudad Politécnica de la Innovación en un “parque de referencia internacional” en ciencia, tecnología e innovación.

En este sentido, Jose Capmany, co-fundador de la spin-off ganadora, agradece el galardón y la existencia de estos premios ya que “reconocen la actividad de la empresa y el resultado de la labor de todo su equipo humano”.

De izquierda a derecha: Pascual Muñoz, J.David Doménech y José Capmany. VLC Photonics, Ciudad Politécnica de la Innovación.

 

Fentiss: de la UPV al Espacio 

La spin-off Fent Innovative Software Solutions S.L. (fentISS), especialista en el desarrollo y comercialización de software de sistemas para aplicaciones críticas para satélites y también ubicada en el parque científico UPV ha recibido el accésit spin-off. Paco Gomez-Molinero, CEO de Fentiss,  anunció que el 18 de diciembre de 2020 Oneweb lanzará al espacio el cuarto lote de 36 nuevos satélites con su software. Este hito convierte a la spinoff UPV como la única empresa española de software más presente en el espacio, con más de 100 satélites orbitando la Tierra.

FentISS contribuye en la construcción de los satélites de uno de los mayores proveedores de Internet desde el espacio. El próximo 18 de diciembre, OneWeb lanzará su cuarto lote de 36 satélites con el hipervisor XtratuM en todos ellos.

XtratuM es el resultado de intensos años de investigación con el Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2) de la UPV y constituye una solución necesaria para que constelaciones de satélites como OneWeb construyan sistemas particionados embarcados seguros, fiables y eficientes.

Ana Rísquez y Paco Gómez Molinero. Ciudad Politécnica de la Innovación

 

Wonderbits: digitalización e inteligencia de negocio valenciana

WonderBits Coop.V., especializada en el desarrollo de software avanzado para la digitalización y automatización de procesos e instalada en el escosistema StartUPV de la Ciudad Politécnica de la Innovación, logra el accésit start-up. La start-up UPV destaca por su crecimiento y consolidación en los dos últimos años y la activa colaboración con la universidad en contratación de personal egresado y contratos I+D, en concreto con centros de investigación de la UPV, como iTEAM. Darío Terres, CEO de la startup agradece el reconocimiento recibido y destaca que este premio es un logro motivador que coloca a la startup a la cabeza del ecosistema de innovación de los parques científicos de la Comunidad Valenciana.

En escasos cuatro años, la empresa cuenta con una trayectoria prolífica en el desarrollo proyectos de Big Data tanto en el ámbito local, nacional y europeo con servicios desarrollados para entidades como el IVAJ, Allianz o Akzonobel. Así, Wonderbits ha conseguido posicionarse como la startup UPV que aplica la inteligencia de negocios con proyectos multiplataforma y analítica de datos para mejorar los procesos y optimizar la gestión en la industria manufacturera, el sector agroalimentario, seguros, inmobiliario y financiero. 

Equipo fundador y directivo de Wonderbits.

 

Galería de imágenes de la entrega de Premios II REPCV en la CPI UPV

Accede a las imágenes pinchando aquí

 

Noticia de la entrega de premios por UPV RTV:

 

Con el apoyo de:

Logo AVI GVA