Micronanofabs, cuatro años más entre las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España

14/12/18

For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

https://www.youtube.com/watch?v=w17gp7VezW0

La Red Española de Salas Blancas de Micro y Nano Fabricación (Micronanofabs), a la que pertenecen la Universitat Politècnica de València (UPV), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha renovado por cuatro años más su condición como ICTS (Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares).

La Red está formada por la Infraestructura de Micro y Nano Fabricación del Instituto Universitario de Tecnología Nanofotónica de la UPV, la Sala Blanca Integrada de Micro y Nanofabricación del Centro Nacional de Microelectrónica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Central de Tecnología del Instituto de Sistemas Opto-electrónicos de la Universidad Politécnica de Madrid (CT-ISOM).

Para Javier Martí, director del Instituto Universitario de Tecnología Nanofotónica de la UPV, y coordinador de la ICTS Micronanofabs, esta renovación refrenda el trabajo desarrollado por la red desde su puesta en marcha, en el año 2015. “Nos permitirá seguir ofreciendo, de forma conjunta, servicios de alto valor añadido tanto para los centros de investigación como para las empresas que incorporen micronanotecnologías en sus productos”, ha destacado Martí, durante una jornada sobre Micronanofabs celebrada hoy en la Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la Universitat Politècnica de València.

Equipos de micro-nanofabricación en silicio y una sala limpia de 500 m2, entre los recursos de la UPV

Las instalaciones del Instituto Universitario de Tecnología Nanofotónica de la UPV cuentan con una linea completa de equipos de micro-nanofabricación en obleas de silicio (de 6 y 8 pulgadas de tamaño) que permiten el procesado de dispositivos y estructuras tanto fotónicas como electrónicas basadas en este material y sus aleaciones. Además, dispone de una sala limpia de 500 m2 clase 10-100-10000, laboratorios de ensamblado y encapsulado de chips fotónicos e instalaciones para la caracterización física, óptica y eléctrica.

Integrada en el Mapa Nacional de ICTS

La Red Micronanofabs se integra en el Mapa Nacional de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), renovado el pasado mes de noviembre, El nuevo Mapa está integrado por 29 ICTS, que aglutinan un total de 62 infraestructuras. Se trata de una herramienta de planificación y desarrollo de estas infraestructuras en coordinación con las Comunidades Autónomas.

Las ICTS están a disposición de la comunidad científica, tecnológica e industrial, nacional e internacional. Estas infraestructuras científico-técnicas de vanguardia son indispensables para el desarrollo de una investigación científica y tecnológica competitiva y de calidad, son únicas en su género, con un coste de inversión y/o mantenimiento y operación muy elevado y cuyo carácter estratégico justifica su acceso competitivo para todo el sistema de I+D+I.

Cifras destacadas

  • Más de 550 de servicios de micro-nanofabricación al año
  • Más de un 46% de los servicios totales son ofrecidos a empresas
  • Una tercera parte de los servicios tecnológicos son a clientes internacionales (mayoritariamente europeos)
  • Inversión de 45 millones de euros en equipamientos ya instalados (+20 en los próximos tres años)

58 tecnólogos (ingenieros de procesos y técnicos de mantenimiento)