Realidad Aumentada y modelos 3D para el aprendizaje de la morfología dental

12/03/14

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa Universitat Politècnica de València, a través del Instituto de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2), y en colaboración con el Centro de Formación Folguera-Vicent (Alboraya, Valencia), ha desarrollado ARDental, un sistema de Realidad Aumentada con fines formativos que permite visualizar todas las piezas dentales del maxilar superior e inferior y la morfología exacta de cada una en 3D. La aplicación se está utilizando ya en el C.F.P. de Grado Superior Folguera-Vicent de Alboraya (Valencia), y se presentará al sector en la feria Expodental, que tendrá lugar desde mañana jueves y hasta el sábado en Ifema (Madrid).

El sistema permite a los alumnos, mediante un tablet, visualizar en 3D la morfología de cada una de las piezas dentales. Mª Carmen Juan, investigadora del Instituto ai2 de la UPV, explica que “uno de los problemas con los que se encontraban los profesores de prácticas de laboratorio era cómo trasladar a los alumnos una visión espacial clara y exacta de los modelos de cada pieza para que ellos pudieran realizar posteriormente, por ejemplo, una restauración dental“.

El director del Centro Folguera-Vicent, Fernando Folguera, asegura que “es complicado explicar la morfología dental utilizando modelos tradicionales como láminas o pizarra y tiza; incluso los modelados en yeso resultan a veces demasiado pequeños. Todos los dientes parecen iguales pero cada uno tiene su peculiaridad y es individual y diferente al resto. Esta tecnología nos permite definir mucho mejor que en un folio las curvas o las cúspides que caracterizan a cada uno“, añade.

Dentro del mismo proyecto, el Instituto ai2 de la UPV y el Centro Folguera-Vicent han desarrollado AutostereoNUI, un juego que también facilita el aprendizaje dental mediante la visualización estereoscópica y la interacción natural del individuo con los objetos en 3D. El juego consta de dos fases: en la primera, se muestran las piezas dentales del maxilar inferior, cuya visualización en 3D hace que se perciban mejor las cúspides y curvas de cada diente o muela. En la segunda parte del juego, el alumno debe colocar en su posición correcta las piezas que el juego va mostrando. El sistema utiliza una pantalla autoestereoscópica de 46” y para la interacción mediante gestos se utiliza tecnología Kinect. Al utilizar estos dos dispositivos, el usuario tiene una sensación estereoscópica sin necesidad de llevar gafas o cualquier otro dispositivo incorporado. La investigadora Mª Carmen Juan asegura que, “de esta manera, la interacción es natural; utilizando gestos el usuario interacciona con la aplicación”.

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