Un videojuego para aprender a comer de forma equilibrada

20/12/17

https://www.youtube.com/watch?v=D0F6ypoB1QE

Un videojuego para aprender de forma lúdica qué alimentos son más saludables y hay que consumir con más frecuencia, y cuáles hay que comer de forma más esporádica. Es lo que permite la última versión de Glutton Cat, un juego educativo para tablets y ordenadores personales, y que ha sido creado por investigadores de la Universitat Politècnica de València. El juego explica también cómo repercute en nuestro cuerpo tanto un exceso, como una baja ingesta de calorías.

Con un diseño retro que recuerda a los recreativos de los años 80 y una ambientación navideña –periodo muy dado a los excesos con la dieta- el objetivo esencial del videojuego es enseñar al usuario los alimentos básicos de la pirámide nutricional y los principios de una dieta equilibrada.

“El protagonista del juego “Glutton cat” (el gato Glotón) está durmiendo cuando, de repente, empieza a caer comida del cielo. Puesto que el gato correrá a comer todo lo que caiga al suelo, el jugador deberá decidir qué alimentos permite que sean ingeridos o no por “Glutton cat””, explica José Luis Díez, investigador del Instituto ai2 de la UPV.

Una vez el gato empieza a correr consume calorías que el jugador deberá reponer. Para ello tiene que desechar la comida que no quiere que sea ingerida por el gato, tratando siempre de que la cantidad y calidad de los alimentos se correspondan con una dieta sana.

El juego termina si el gato agota todas sus calorías y se desmaya, o si consume demasiadas calorías y engorda demasiado.

“Al final del juego el usuario es premiado con una mayor o menor cantidad de puntos dependiendo de la calidad de su dieta y de los niveles de dificultad que haya logrado superar. Con dichos puntos podrá comprar mejoras que le ayudarán a superar más niveles de dificultad y le animarán a seguir jugando”, añade Jorge Bondia, investigador también del Instituto ai2 de la UPV. Así, con Glutton Cat el usuario aprende a comer de forma saludable.

“El juego ha sido desarrollado utilizando Unity 3D. En esta última versión su aspecto ha sido adaptado a las fechas navideñas, si bien está ideado para enseñar a niños y mayores la importancia de una dieta equilibrada en cualquier momento del año”, aclara el programador del juego, Joaquín Gil.

Al juego, que cuenta con la supervisión médica del endocrinólogo Paolo Rossetti y la nutricionista Alia García del Hospital Francesc De Borja De Gandia, se puede acceder desde el sitio web de divulgación científica y tecnológica sobre diabetes del Instituto ai2 de la Universitat Politècnica de València, tecnodiabetes.com