Abrazando el futuro de las experiencias PHYGITAL: Apple Vision Pro

08/06/23

rumbo Phygital lab leni

Por Jaime Guixeres (Director de Innovación LabLENI del Instituto Human-Tech) y Mariano Alcañiz (Director del Instituto Human-Tech)

Como expertos en realidad mixta, nos complace compartir nuestra visión sobre las recientes noticias del esperado lanzamiento de las gafas de realidad mixta Apple Vision Pro. Este avance revolucionario tiene un enorme potencial para el futuro de la realidad mixta y la forma en que interactuamos con el mundo digital, es lo que desde nuestro instituto y nuestra spin off Quatechnion llevamos predicando como la revolucion PHYGITAL. Desde LabLENI, hogar de grupos de investigación vanguardistas como CBR, A3T, NRHB y CVAR, reconocemos la importancia de esta innovación y sus implicaciones en diversos ámbitos.

Las capacidades y experiencia del LabLENI están estrechamente alineadas con los avances presentados por las gafas Vision Pro de Apple. El enfoque del grupo CBR en la investigación del comportamiento del consumidor en marketing y ventas complementa perfectamente el potencial de estas gafas. Los profesionales del marketing ahora tendrán la oportunidad de cautivar y comprometer a los consumidores de manera más inmersiva e interactiva, brindando experiencias de compra únicas tanto en tiendas físicas como en línea. La combinación de la tecnología innovadora de Apple y la experiencia del grupo CBR presenta posibilidades emocionantes para mejorar la participación del consumidor y estimular el crecimiento empresarial. Desde este grupo se pretenden lanzar nuevos proyectos en este ámbito el año que viene que comiencen a replantearse como se va a transformar la experiencia de venta con este tipo de soluciones. También en Turismo y Cultura se abren tremendas posibilidades para potenciar la experiencia del ciudadano.

El enfoque del grupo A3T en terapia y entrenamiento asistido por tecnología también se alinea con las posibles aplicaciones de las gafas de realidad mixta de Apple en el sector de la salud. Estas gafas podrían abrir el camino hacia experiencias terapéuticas inmersivas, ayudando a las personas a enfrentar sus miedos, desarrollar nuevas habilidades y mejorar su bienestar general. La combinación de la tecnología de vanguardia de Apple y la experiencia del grupo A3T en realidad virtual y seguimiento del comportamiento humano tiene el potencial de revolucionar el campo de la terapia y el entrenamiento.

La investigación del grupo NRHB sobre neurorehabilitación y recuperación de la función cerebral después de lesiones también tiene relevancia en el contexto de las gafas de realidad mixta de Apple. Estas gafas podrían ser una herramienta valiosa para mejorar los procesos de rehabilitación, proporcionando entornos inmersivos para el aprendizaje motor y el entrenamiento cognitivo. La integración de las tecnologías avanzadas de Apple con el conocimiento del grupo NRHB sobre los mecanismos cerebrales y las técnicas de rehabilitación ofrece oportunidades emocionantes para avanzar en el campo de la neurorehabilitación y mejorar los resultados para los pacientes.

El enfoque del grupo CVAR en visión por computadora y aprendizaje automático es altamente relevante para el desarrollo y la optimización de algoritmos para experiencias de realidad mixta. Dado que las gafas Vision Pro de Apple dependen de técnicas avanzadas de visión por computadora, la experiencia del grupo CVAR puede contribuir a nuevos avances en el reconocimiento de objetos, seguimiento y reconstrucción 3D. Esta colaboración entre Apple y el grupo CVAR tiene el potencial de ampliar los límites de la realidad mixta, permitiendo experiencias más precisas e inmersivas para los usuarios.

En conclusión, el lanzamiento de las gafas de realidad mixta Apple Vision Pro representa un avance significativo en el mundo de la realidad mixta. Como directores del Instituto LENI, nos entusiasman las posibilidades que estas gafas ofrecen y cómo se alinean con las capacidades de nuestros grupos de investigación. La fusión de la innovadora tecnología de Apple con la experiencia de los grupos CBR, A3T, NRHB y CVAR tiene un inmenso potencial para transformar diversas industrias, desde el marketing y la salud hasta la educación y más allá.

Ahora bien, somos conscientes que queda mucho trabajo por delante, uniendo especialmente a universidad y empresa. El lanzamiento de Apple nos demuestra que la tecnología comienza a estar lista pero ahora es el momento de que investigadores e innovadores nos juntemos para desarrollar casos de aplicación reales que supongan un valor verdadero para la sociedad. Desde LabLENI os invitamos a acercaros a la universidad para discutir estos aspectos. En los próximos meses vamos a organizar eventos relacionados con el uso de las realidades mixtas en sectores como retail, formación, management, turismo y cultura donde nos gustaría contar con la mayor parte de interlocutores del tejido español e internacional.

Mirando hacia el futuro, anticipamos colaboraciones e innovaciones que continuarán dando forma al panorama de la realidad mixta. Juntos, podemos desbloquear todo el potencial de la tecnología de realidad mixta, mejorando las experiencias humanas y generando un cambio positivo en la sociedad.

upv innovacion negro