Ciclo de Seminarios INGENIO-FUNDACIÓN CPI: EL OBJETIVO DEL 3% EN I+D: UN OBJETIVO EN BUSCA DE BUENAS POLITICAS

EL OBJETIVO DEL 3 % EN I+D: UN OBJETIVO EN BUSCA DE BUENAS POLÍTICAS

Por Xabier Goenaga [Jefe del Departamento ‘Conocimiento para el Crecimiento’ del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea]

Muchos estudios han confirmado el impacto positivo de la I+D sobre el empleo y el crecimiento del PIB y también que la inversión en I+D de las empresas tiene un impacto positivo en su productividad y en sus ventas. Por estas razones, se decidió el año 2002 establecer el objetivo de la UE de aumentar la inversión total en I+D hasta el 3% del PIB y dos tercios de la inversión deberían venir del sector privado. A pesar de que los avances entre el 2002 y el 2010 fueron muy limitados, el Consejo Europeo ratificó a primeros del 2010 el objetivo del 3% como uno de los objetivos clave de la estrategia Europa 2020.

La presentación:
– analizará las estructuras industriales de la UE y su impacto en el avance hacia el objetivo del 3%

– subrayará que las políticas que tienen como único objetivo aumentar las inversiones en I+D en todos los sectores industriales no servirán para conseguir el objetivo

– introducirá el concepto de Partenariados para la Innovación’ y cómo estos pueden contribuir a que la oferta y la demanda funcionen de manara más efectiva en ciertos sectores

Xabier Goenaga
Jefe del Departamento ‘Conocimiento para el Crecimiento’ del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea Xabier Goenaga es Doctor en Ingeniería Química por la Universidad de Gales y Master en Administración Pública por la École Solvay de Bruselas.
Es funcionario de la Comisión Europea desde el año 1990, donde se ha ocupado de la gestión de programas de investigación en el ámbito de las medidas, alimentación, agro-industria y PYME , así como del análisis de las políticas de I+D de los estados miembros en el marco de la Estrategia de Lisboa.

En la actualidad trabaja en el Instituto de Estudios de Prospectiva Tecnológica del Centro Común de Investigación en Sevilla (JRC-IPTS) donde dirige el departamento de ‘Conocimiento para el Crecimiento que trata del análisis de las políticas de investigación, innovación y regional.

Más Información:
innco@ingenio.upv.es