Ciclo de Seminarios INGENIO-FUNDACIÓN CPI: PHARMAMAR: Una empresa basada en la Innovación con 25 años de existencia

PharmaMar es una compañía de biotecnología líder en el descubrimiento y desarrollo de fármacos de origen marino, fundada en 1986. Su fundador nos contará su experiencia innovadora a lo largo de estos 25 años.

Fundador de PharmaMar

José María Fernández Sousa-Faro

En 1967 se licenció en Ciencias Químicas y se doctoró en Ciencias Bioquímicas en 1971 en la Universidad Complutense de Madrid. También es licenciado en Dirección de Empresas, por el IESE de Madrid.

Entre 1971 y 1979 fue Profesor Auxiliar, Profesor Adjunto, Profesor Agregado y por último Catedrático en Bioquímica en la Universidad Complutense de Madrid y en la de Santiago de Compostela.

Entre 1967 y 1979 trabajó en las siguientes instituciones: Laboratorios de investigación de ICI-Pharmaceuticals División, Laboratorios de Investigación de SHELL, Laboratorios del Physikalish-Chemisches Institute of Basel University (Suiza), Departamento de Química Biológica de la Washington University of St. Louis, Missouri y en el Institut de Biologie Physico-Chimique de la Foundation Edmond de Rothschild de Paris, Francia.

El Dr. Fernández-Sousa tiene más de 90 publicaciones y patentes en el área de la bioquímica y la biología molecular (antibióticos, anti-tumorales).

Fue miembro de los Consejos de Administración de Antibióticos, de Penibérica, deBiolys, de ICI-Farma, de Pescanova, de Transfesa, de Cooper–Zeltia, de ICI-Zeltia y del Banco Guipuzcoano.

Desde 1985 el Dr. Fernández es Presidente del Consejo de Administración de Zeltia. En 1986 fundó PharmaMar, una compañía de biotecnología líder en el descubrimiento y desarrollo de fármacos de origen marino; de la que también es Presidente del Consejo de Administración. En 1990, fundó Genomica, compañía biotecnológica dedicada al análisis de DNA, con aplicaciones en diagnóstico molecular e identificación forense. En 2000 fundó Noscira, compañía bio-farmacéutica centrada en la investigación y desarrollo de fármacos novedosos para el tratamiento y prevención de enfermedades del Sistema Nervioso. También es Presidente de Genómica, Noscira y Sylentis.

Es Presidente de ASEBIO desde Junio 2008 y Presidente de la Fundación BANKINTER para la Innovación desde Abril 2009.

En 2009 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Antonio de Nebrija y es Premio Nacional de Biotecnología 2009.

Información del evento

Fecha: 01/06/2011