III JORNADAS SOBRE BIOLOGIA SINTETICA

Los continuos avances en Ciencia y Tecnología requieren la colaboración entre investigadores de diferentes especialidades, con un lenguaje común e interdisciplinar. En este contexto surge una nueva área, intrínsecamente multidisciplinar, de gran potencial y elevado valor estratégico: la Biología Sintética. El principal fin de las III Jornadas sobre Biología Sintética es potenciar y fomentar esta disciplina, dando a conocer el trabajo que diferentes equipos están realizando en diversas partes del mundo y que a medio plazo puede suponer una verdadera revolución académica y social.

Acción Formativa:

Para impulsar el desarrollo de la Biología Sintética es imprescindible dar a conocer cada detalle de esta nueva y dinámica área entre todos los ámbitos posibles, destacando el universitario y el empresarial de ciertos segmentos. De hecho, las III Jornadas sobre Biología Sintética están dirigidas tanto a alumnos que empiezan a descubrir y mostrar interés por la Biología Sintética como a empresarios y expertos que desean informarse sobre los resultados de diversas investigaciones y formar parte de un foro de debate en Biología Sintética donde intercambiar opiniones.

JUEVES, 11 DE DICIEMBRE DE 2008

08:00 – 09:00 Registro y entrega de material. Bienvenida institucional.

09:00 -10:00 Conferencia impartida por Emilio Navarro, investigador de la Universidad de Málaga:  Biología Sintética y biocombustibles

10:00 –11:00 Conferencia impartida por Meritxell Notari, estudiante de la Universidad de Valencia. The hot yeast project en el iGEM 2008

11:00 – 11:30 Pausa Café

11:30 – 13:00 Conferencia invitada a cargo de Eduardo Rial, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid:  Mecanismos de modulación de la eficiencia energética

13:00 – 14:00 Debate

VIERNES, 12 DE DICIEMBRE DE 2008

09:00 – 10:30 Conferencia invitada a cargo de Pramod Wangikar, investigador de la Universidad de Bombay, La India: Functional genomics of the orphan structural proteome

10:30 – 11:30 Conferencia invitada a cargo de Andrés Moya, Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia. Biología Sintética: el sueño de Goethe

11:30 – 12:00 Pausa Café

12:00 – 13:00 Conferencia invitada a cargo de Vincent Rouilly, investigador del Imperial College of London: Foundations for synthetic biology

13:00–14:00 Debate y clausura de las jornadas

Al terminar el curso el alumno podrá:

Tener una mayor información sobre Biología Sintética y conocerá alguno de los trabajos que se están realizando tanto en otras partes del mundo como en la propia Universidad Politécnica de Valencia. Además, los alumnos pueden decantarse por formar parte del equipo que participará en la competición de Biología Sintética iGEM (organizado por el MIT de Boston) en 2009.

Información del evento

Fecha: 11/12/2008