INNOTRANSFER ECONOMÍA CIRCULAR: Valorización de residuos agroalimentarios

Cartel-Valorizacion-21-sept-scaled
21 DE SEPTIEMBRE DE 2022, 09:00H A 13:20H, desde el Parc Científic de la Universitat de València y retransmisión online vía YouTube
El aumento de la generación de residuos preocupa cada vez más como uno de los retos clave hacia un modelo de producción agroalimentaria sostenible. Para paliar esta situación, una adecuada valorización aplicada a toda la cadena de suministro de alimentos, desde la producción hasta el consumo permitirá avanzar hacia un doble objetivo: la reinserción de los residuos como principios bioactivos de alto valor añadido y las nuevas aplicaciones de los subproductos como valiosos insumos para el sector industrial.

La economía circular aplicada al sector agroalimentario centra el nuevo evento Innotransfer que tendrá lugar el próximo miércoles 21 de septiembre en el Auditorio Marie Curie del Parc Científic de la Universitat de València (PCUV).

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), estando alineada la temática del evento con las prioridades detectadas por los Comités Estratégicos de Innovación Especializados (CEIE) de la AVI en materia de residuos cero, valorización y reducción del impacto medio ambiental, en el marco de la agricultura de precisión y de la alimentación sostenible.

En el encuentro se darán cita representantes de la investigación, sector agroalimentario y empresas para analizar los principales retos y las soluciones hasta ahora disponibles para conseguir paliar esta problemática ambiental. Tras las intervenciones, los asistentes tendrán ocasión de resolver posibles dudas con los ponentes o comentar aspectos relativos a la temática de la jornada.

PROGRAMA DEL EVENTO, MIÉRCOLES 21/09

09:00 – 09:20 h. | Bienvenida y presentación
  • Andrés García Reche. Vicepresidente Ejecutivo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI)
  • Pedro Carrasco Sorlí. Director del Parc Científic de la Universitat de València.

09:20 – 09:40 h. | DIÁLOGO: caso de éxito en valorización de residuos agroalimentarios

• Giuseppe Meca. Coordinador del grupo de investigación AgriFood Biotech Lab
  • Antonio Tornero. Gerente de inversiones en Tech Transfer Agrifood

09:40 – 10:00 h. | 1ª PONENCIA: valorización de los excedentes de la cosecha de caqui

• Jaime Sanfelix. CEO de Persiskin

10:00 – 10:20 h. | 2ª PONENCIA: valorización a partir de la merma de la producción agrícola

• Daniel AndreuCEO de Agrosingularity

10:20 – 10:30 h. | Turno de preguntas del público

10:30 – 11:00 h. | Café-Networking
11:00 – 11:20 h. | PROYECCIÓN VÍDEO: proyecto innovador BIOCARB-4_FOOD
  • Isaac Benito. Investigador postdoctoral en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA-CSIC). Co-fundador de Aerofybers Technologies.

11:20 – 12:50 h. | Mesa redonda. Retos y soluciones en la valorización de residuos agroalimentarios para una Economía Circular
  • Mª José EsteveCatedrática de la Universitat de València. Coordinadora del grupo de investigación Nutraliment.
  • Andrés PascualDirector de Innovación en AINIA- Centro Tecnológico.
  • Juan José RicoAdjunto Dirección en FEDACOVA (Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana). Agente Valenciano de Innovación (AVI).
  • Luís Alberto Sebastián. Director del Departamento Técnico y de Producción en Genia Bioenergy. Socio en Genia Global.

12:50 – 13:05 h. | Turno de preguntas del público
13:05 – 13:20 h. | Clausura
  • Maite Cháfer.  Directora general de Política Agraria Común (PAC) de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana

Registro e información