Innotransfer Tecnologías Habilitadoras. Retos y oportunidades en el uso de datos abiertos

El evento Innotransfer pretende dar visibilidad a las oportunidades de innovación relacionadas con el uso de datos abiertos. Para ello, durante la jornada se darán a conocer los principales repositorios de información públicos a nivel regional, nacional y europeo. Además, se comentarán aspectos técnicos a ser tenidos en cuenta y se mostrarán ejemplos de empresas con casos de éxito en su utilización, junto con retos de sectores empresariales, empresas y administraciones públicas en el ámbito del uso de datos abiertos.

Estos retos de innovación han sido detectados por la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI), parque científico de la Universitat Politècnica de València (UPV), con la colaboración de la Cátedras UPV de Transparencia y Gestión de datos, y Gobernanza de la ciudad de València.

Asimismo, se informará de experiencias de Datatones sobre datos abiertos en los que se trabaja en la resolución de una serie de Challenges verticales que pueden tener solución a través del uso de datos abiertos.

Este encuentro técnico ofrecerá un visión global del apoyo existente en el ecosistema valenciano de innovación para desarrollar y activar soluciones en el ámbito del uso de datos abiertos. En este sentido, la Estrategia europea de datos abiertos señala que la economía de los datos está en pleno auge. Estos datos son proporcionados principalmente por las administraciones y sus principales ventajas son las posibilidades de reutilización por parte de empresas y particulares para generar nuevas aplicaciones, ofrecer nuevos servicios y crear nuevos negocios a partir de esta reutilización. Cada vez son más las administraciones públicas que abren sus datos y los ofrecen de manera accesible y reutilizable.

El acto contará con la presencia de la administración pública valenciana, empresas y grupos de investigación, quienes mostrarán sus necesidades, casos de éxito y potenciales soluciones a los retos planteados por el tejido productivo. Además, los asistentes podrán resolver posibles dudas con los ponentes y comentar aspectos relacionados con la temática de la jornada.

La iniciativa Innotransfer cuenta con el apoyo de la Agència Valencia de la Innovació (AVI) como actividad clave enmarcada en las prioridades detectadas por los Comités Estratégicos de Innovación Especializados (CEIE) de la agencia.

PROGRAMA DEL EVENTO

Martes 7 de marzo

09.00 – 09.10 h

Bienvenida y Presentación del evento

• Salvador Coll, Vicerrector de Innovación y Transferencia de la Universitat Politècnica de València (UPV).
  • Olivia Estrella, Secretaria General de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI).

09.10 – 09.30 h.

Estrategia valenciana de datos abiertos

• Andrés Gomis, Director General de Transparencia, Atención a la Ciudadanía y Buen Gobierno, Generalitat Valenciana.
  • Elisa Valía, Concejala de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, Transparencia y Gobierno Abierto, Ajuntament de València.

09.30 – 09.45 h.

¿Qué son los datos abiertos y dónde se pueden encontrar?

• José Norberto Mazón, Profesor Titular de la Universidad de Alicante (UA).

09.45 – 09.55 h.

Aspectos técnicos a tener en cuenta en la utilización de datos abiertos

• Eloína Coll, Directora de la Càtedra Governança de la ciutat de València de la UPV.
09.55 – 10.25 h.

Coffee break

10.25 – 10.55 h.

Modelos de negocio basados en datos abiertos

Modera: Óscar David Sánchez, Director de Inndromeda.

• Alejandro Carbonell, Cofundador & CEO de Green Urban Data.
  • Álvaro Anguix, Director Asociación gvSIG.
  • Edgar Lorenzo, Director de proyectos de Géminis Tools.
10.55 – 11.10 h.

Retos empresariales en el uso de datos abiertos

• «Herramientas predictivas de fijación de precios en mercados frutícolas»
    José Navarro,
     Director del Clúster de Innovación Agroalimentaria de la Comunitat Valenciana.
  • «Mapas de calor de tráfico de personas en entornos comerciales y previsión de afluencia»
    Amparo Boscá,
    Agente de Innovación de CONFECOMERÇ.
  • «Identificación del momento clave para la aplicación de tratamientos fitosanitarios en el cultivo del caqui en función de la ubicación de la parcela»
  • Pascual Prats, Presidente de la Asociación Española del Kaki (AEKAKI).
11.10 – 11.40 h.

Propuestas de Solución a los Retos planteados

• «Ciencia de datos en la predicción de precios hortofrutícolas»
    Ángel González,
     Chief Marketing Officer de DATIPIC.
  • «Soluciones para la gestión de plagas agrícolas»
    Mercedes Iborra, Cofundadora de VisualNacert.
  • «Predicción y detección de patrones de ocupación y flujo de personas en puntos de interés mediante IA y tecnologías Big Data»
    Pedro Rodríguez,
    Business Intelligence and Innovation Manager de Tyris Software.

11.40 – 11.50 h.

Presentación de experiencias sobre Datatones de datos abiertos

• Antonia Ferrer, Directora del Observatorio Valenciano de Datos abiertos y Transparencia.

11.50 – 11.55 h.

Clausura

• Fernando Conesa, Responsable del Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación y Transferencia (I2T) de la UPV.

INSCRIPCIONES

En el siguiente enlace: https://innotransfer.org/evento/retos-y-oportunidades-datos-abiertos

Con el apoyo de:

Logo AVI GVA