Jornada «El avance de la economía del conocimiento en España» Presentación del Proyecto ABACO

En el mundo actual el conocimiento es la base de una parte cada vez mayor de la actividad laboral y productiva, del crecimiento económico y de muchas oportunidades de desarrollo social y personal. Además, en los países avanzados el conocimiento permite generar suficiente valor añadido para compensar sus mayores costes y lograr ventajas competitivas. En España, el desarrollo de un patrón de crecimiento a partir de las actividades basadas en el conocimiento es el gran reto de la próxima década, pues requiere transformar una economía basada en actividades tradicionales.

Es en este contexto donde surge el Proyecto ABACO (Observatorio de las Actividades BAsadas en el COnocimiento), una idea de VLC/CAMPUS y el Ivie, cuyo objetivo es impulsar la información, la reflexión y el análisis de estas actividades, con el fin de reconocer la importancia que han alcanzado en España y evaluar su impacto.

La jornada organizada por VLC/CAMPUS tiene un doble objetivo: analizar cuál está siendo el avance de la economía del conocimiento en España y, en este marco, presentar ABACO.

La conferencia inaugural de la jornada, a cargo de José Manuel Leceta (European Institute of Innovation and Technology), será presentada por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo. A continuación, Francisco Pérez (Universitat de València e Ivie) y Javier Quesada (Universitat de València e Ivie) explicarán el Proyecto ABACO, en una sesión que presentará el rector de la Universitat Politècnica de València, Juan Juliá. Asimismo, un panel de expertos moderado por Juan Mulet (Cotec) responderá a la cuestión ¿Por dónde avanza en las empresas la economía del conocimiento? En él participarán Javier Igual (Ford España), Vicente Ruiz (RNB Cosméticos) y Salvador Mas (Openfinance).

Por la tarde, Daniel Ramón (Biópolis), Salvador Subirats (Ainia) y Fernando Conesa (Universitat Politècnica de València) plantearán ¿Cómo contribuyen las instituciones de I+D+i a las ABACO?, en un panel de expertos que moderará Cecilia Cabello (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología). Laurent Grosclaude (Université de Toulouse) pronunciará la conferencia final, que será presentada por José Pío Beltrán (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Para asistir a la jornada, envíen un mail a
abaco@vlc-campus.com

Información del evento