Primer Congreso Nacional sobre Building Information Modeling (BIM)

Los días 24 y 25 de mayo, la Universitat Politècnica de València organiza, por primera vez en España, un congreso sobre Building Information Modeling (BIM), la metodología para la gestión de la información en proyectos de construcción que, con sus herramientas de software, se está imponiendo a escala internacional como referente para el diseño y definición de proyectos edificatorios y para la gestión del proceso constructivo. Por ello, el lema elegido para el congreso es «BIM, la evolución necesaria».

BIM es una metodología de trabajo en el proceso: diseño – construcción – explotación del edificio que permite dividir la información entre todos los agentes intervinientes, la colaboración efectiva entre estos y la reducción del grado de incertidumbre que en todo proyecto constructivo es inherente.

En España es aún una metodología emergente, pero es cada vez más conocida y reconocida entre profesionales y empresas innovadoras del sector de la construcción. En otros países europeos ya se ha convertido en una metodología implantada y utilizada; como por ejemplo, en Gran Bretaña, donde a partir de 2016, será obligatorio que todo proyecto de construcción financiado con fondos públicos vaya definido con el BIM.

EUBIM 2013 será el punto de encuentro de los profesionales y empresas de la construcción interesados en la innovación y los beneficios que en sus procesos productivos puede aportarles el BIM. Habrá una zona de exhibición, abierta al público en general, donde los principales desarrolladores de software (internacionales y nacionales) y la gestión del BIM presentarán sus productos, y se realizarán demostraciones de las posibilidades de sus herramientas. Han confirmado su presencia Graphisoft (propietaria del software BIM ArchiCad), Vector SF (consultoría de servicios profesionales y TICs), Soft (propietaria del software Presto), Avatar BIM (consultoría BIM para la construcción) y Autodesk (propietaria del software BIM Revit), entre otras.

El Congreso tiene lugar en la ETS de Ingeniería de Edificación (edificio 1C) del campus de Vera (Valencia).

Más información:

Información del evento