Semana de la Ciencia 2010

Del miércoles 3 al viernes 19 de noviembre de 2010, el campus de Vera (Valencia) de la Universidad Politécnica de Valencia se suma a la celebración de la Semana de la Ciencia.

Las actividades del campus de Vera se agrupan en tres grandes proyectos: Ciencia al alcance de todos, con charlas y visitas dirigidas al público en general; la Feria de los Inventos, donde los investigadores de la UPV muestran sus prototipos a toda la sociedad, y la Semana Joven, con talleres didácticos, demostraciones, visitas guiadas, cine científico, etc., dirigida a alumnos de 4º de la ESO y 1º de bachillerato.

El público en general puede disfrutar de las siguientes iniciativas: «GeoCool», en las que se explicará qué es la energía geotérmica; «¿Funcionará este circuito en el espacio?», donde investigadores del Laboratorio del Consorcio Espacial Valenciano (VSC) detallarán cómo se validan en tierra circuitos de microondas para evitar averías cuando los satélites son puestos en órbita; «Alquimia entre fogones», donde emplearán diferentes técnicas culinarias para hacer esféricos de caipiriña, espuma de coco con plátano caramelizado, bizcocho exprés al microondas y piedra pómez de chocolate, y «Redescubriendo el cielo», un taller para observar la bóveda celeste, las principales constelaciones, Júpiter y sus lunas.

Además, la Feria de los Inventos, que se celebra cada dos años en la UPV, reúne casi una veintena de modelos como Anibal, un vehículo de bajo consumo impulsado por energía fotovoltaica; Aprendra, una aplicación de realidad aumentada sobre un iPhone que incluye varios minijuegos; Labplayer, un sistema revolucionario que permite colocar una gota de sangre sobre un CD y obtener los resultados del análisis químico en un lector de CD convencional; Snacks funcionales, aperitivos de manzana granny smith con un alto contenido en antioxidantes y microorganismos probióticos, y Lenguas y narices electrónicas, muy parecidas a las humanas.

Por otra parte, los preuniversitarios podrán elegir entre los talleres de Biotecnología, donde hallarán al asesino de un crimen gracias a unas muestras de ADN; Fotogrametría y cartografía, en el que realizarán una carrera de orientación; Música e informática, donde compondrán música con el ordenador; Energía solar, en el que montarán una célula fotovoltaica casera; Mecatrónica, donde construirán un robot móvil; Theremin; en el que conocerán el primer instrumento musical electrónico de la historia, que se «toca sin tocar», y Universo fractal, en el que crearán fractales en 3D con papel y tijeras.

Más Información:

Información del evento