Akademia 2022-2023: la formación para estudiantes universitarios con ideas disruptivas

28/07/22

sesion Akademia

Akademia: Formando para el mundo que viene

Vivimos en un mundo en constante evolución y la innovación es su principal motor. Con el fin de impulsar iniciativas de innovación, la Fundación Ciudad Politécnica de la Innovación y la Universitat Politècnica de València colaboran con la Fundación Innovación Bankinter para formar a los líderes del futuro a través del programa Akademia. En este programa formativo los estudiantes universitarios adquieren conocimientos para aprender a resolver problemas de forma innovadora, apoyándose en las últimas tendencias.

En el programa Akademia alumnos de diversas universidades acceden a una experiencia práctica en la que puedan aplicar sus conocimientos en un entorno multidisciplinar. Impulsando una nueva forma de pensar para abordar el futuro profesional de una forma innovadora, ayudándolos a escoger dónde quieren estar o qué proyecto quieren desarrollar.

Un programa de Innovación

Cada edición Akademia cuenta con ocho sesiones de una hora, facilitadas por un experto y en formato online. En las dos ediciones celebradas durante 2021-2022  participaron 155 alumnos en el programa Akademia. En la primera edición se inscribieron 78 alumnos y en la segunda edición 77 participantes. Desde la UPV participaron 18 alumnos que presentaron proyectos de negocio basados en tecnologías disruptivas.

En Akademia los alumnos aprenden a analizar e interpretar las tendencias del futuro entre las que se encuentran la inteligencia artificial, computación cuántica, energía o telecomunicaciones. Alumnos de diferentes carreras y universidades tienen la oportunidad de resolver casos prácticos en grupos multidisciplinares, creando así su primera red de contactos y experimentando cómo se resuelve un problema de forma innovadora.

Para participar, se debe estar matriculado en alguna de las universidades colaboradoras:

• Universidad Santiago de Compostela
  • Universidad Pontifica de Comillas
  • Universidad de Barcelona
  • Universidad Politécnica de Valencia
  • Universidad de Salamanca
  • Universidad Carlos III de Madrid
  • Universidad Loyola de Andalucía
  • Instituto de Estudios Bursátiles
  • Universidad Pompeu Fabra
  • Universidad de Deusto
  • Universidad de Murcia
  • Universidad de Navarra

Ponentes disruptores

En la última edición de 2021-2022 el programa consiguió un 7% más de estudiantes interesados en el programa. El exalumno de Akademia procedente de la UPV, Alejandro Micó, participó como experto impartiendo una sesión en energía solar y su digitalización. Alejandro Micó es ingeniero industrial especializado en Tecnología de la Energía y alumno de las primeras ediciones de Akademia en la Universidad Politécnica de Valencia. Después de un intenso recorrido profesional en el mundo de la energía, Alejandro ha fundado su propia empresa: Sunalizer, una startup que se dedica a digitalizar estructuras productoras de energía solar.

En el pasado curso académico también participaron nuevos ponentes compartiendo lo que están haciendo en sus empresas como Lucía Sánchez de Estrella Galicia, Gabriel Gómez de Marine Instruments o María Iglesias de Viralgen.

Estudiantes UPV que participaron en el programa Akademia durante la edición 2021-2022

Convocatoria Akademia 2022-23

La próxima edición de Akademia se abrirá en septiembre de 2022 con unas 20 plazas destinadas a estudiantes UPV. Esta será la XV edición del programa de innovación que inició en 2007. La nueva formación comenzará a partir de octubre con tres convocatorias para que los alumnos seleccionen el horario que prefieran: lunes, miércoles y viernes.

Aquellos estudiantes de la UPV interesados en solicitar información y reservar plaza pueden enviar su solicitud a irjimar@upv.es.