Foto de tomates de diferentes variedades

El tomate es una de las especies hortícolas más importantes a nivel mundial. En España, con una producción que ronda los 2,5 millones de Tm, es el cultivo hortícola más extendido.

La domesticación del tomate, como la de otras especies de valor agrícola, ha implicado la reducción progresiva de su variabilidad genética, lo que limita la capacidad de las variedades comerciales para responder a la aparición de enfermedades nuevas. Este problema es especialmente grave hoy día, en una industria hortícola caracterizada por unas técnicas de producción intensiva y una red comercial global; ambos factores crean un caldo de cultivo idóneo para la aparición de nuevas enfermedades y para su posterior expansión en todo el mundo.

El principal riesgo fitosanitario del cultivo del tomate en España es la ocurrencia de dos enfermedades de origen viral: el virus del bronceado del tomate y el del rizado amarillo del tomate. Ambas pueden suponer pérdidas de más del 50% de la producción en los campos afectados.

La estrategia más eficiente para luchar contra estas enfermedades consiste en el desarrollo de híbridos resistentes, para lo cual, el procedimiento que rinde mejores resultados es la identificación de fuentes de resistencia en especies próximas al tomate y su introducción en variedades comerciales de este cultivo mediante técnicas de mejora genética.

El Centro de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana gestiona uno de los bancos de germoplasma de especies hortícolas más importantes del mundo, banco que cuenta en la actualidad con más de 10.000 entradas. A partir de este material, el COMAV ha obtenido para la empresa catalana Semillas Fitó S.A. líneas de tomates resistentes a estos dos virus, líneas que son utilizadas por Semillas Fitó para la producción de sus híbridos comerciales.

En este mismo ámbito de actuación, el COMAV trabaja actualmente con la Cooperativa Surinver, de Pilar de la Horadada, para obtener variedades de pimiento tipo california resistentes a las enfermedades del bronceado del tomate y del mosaico del pepino dulce, y que estén adaptadas al Campo de la Vega Baja (Alicante), zona donde se concentra la producción de pimiento de la Comunidad Valenciana.

 

 

 

 

Centro de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana