CPI EUROPE realiza en 2021 un total de 42 estrategias de participación en Horizonte Europa para grupos de investigación de la UPV

14/02/22

CPI EUROPE, unidad de apoyo a la participación de la UPV en Horizonte Europa, ha realizado en 2021 un total de 42 estrategias de participación para grupos de investigación de la UPV

cpi europe-reunion

Objetivo de las estrategias para la participación

En 2021 la Comisión Europea lanzó “Horizonte Europa”, el nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para 2021-2027.

El objetivo del programa Horizonte Europa es fortalecer las bases científicas y tecnológicas de la UE, en concreto mediante el desarrollo de soluciones que respondan a prioridades de actuación como las transiciones ecológica y digital. Asimismo, contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible e impulsa la competitividad y el crecimiento. Se trata de la iniciativa principal de la Unión Europea para el fomento de la Investigación e Innovación desde la fase conceptual hasta la introducción en el mercado.

Las estrategias realizadas consisten en un análisis personalizado de áreas de interés, capacidades y oportunidades de participación en Horizonte Europa del grupo de investigación UPV que lo ha solicitado.

El equipo de CPI EUROPE, de forma coordinada con los grupos, evalúa oportunidades a corto y medio plazo, potenciando la colaboración con agentes clave del ámbito nacional e internacional.

Workflow CPI Europe

CPI EUROPE, «Boosting UPV in Horizon Europe»

CPI EUROPE es un servicio de apoyo a la participación de la UPV en Horizonte Europa, que cree en la búsqueda de la excelencia, así como en la colaboración y visión estratégicas para lograr el éxito.

CPI EUROPE no solamente realiza estrategias de participación, sino que también lleva a cabo acciones de formación especializada, a través de talleres y cursos relacionados con la participación en Horizon Europe. Así mismo ofrece servicios de asesoramiento y apoyo en la selección de ideas y redacción de propuestas, además de potenciar la integración de la UPV en redes y la consolidación de colaboraciones con otras entidades.

La unidad CPI EUROPE, ubicada en la Ciudad Politécnica de la Innovación, se formalizó en 2021 como evolución natural de su antecesora CPI2020, creada en 2014 a iniciativa del entonces Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de la UPV.

cpieurope-conference

Se abre un nuevo horizonte

Horizonte Europa, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2021-2027, ofrece excelentes oportunidades para realizar proyectos ambiciosos de I+D+I que resuelvan los grandes retos europeos.

En H2020[1], la UPV consiguió 79,2 millones de euros de financiación europea en H2020, lo que la sitúa como la quinta universidad española que más fondos recibió, mejorando un puesto respecto al anterior programa marco (FP7). Esta cifra supone, además, un 137% más que la financiación obtenida en FP7 y prácticamente duplica la media de la subida de todas las universidades españolas, que fue del 72%.

En total, la UPV participó en 197 proyectos, frente a los 123 de FP7, liderando 42 proyectos frente a los 26 de FP7. En términos de liderazgo de proyectos consorciados (acciones RIA e IA), la UPV se sitúa como la primera universidad de todo el país con 25 proyectos coordinados.

La UPV afronta este nuevo programa marco europeo con ilusión y motivación, esperando mejorar el éxito alcanzado en H2020.

[1] Fuente: Horizon Dashboard, 28/01/2022:

Con el apoyo de:

Logo AVI 2021