Nuevos proyectos de investigación con destino spin-off UPV

25/01/23

Son quince proyectos procedentes de resultados de investigación UPV que se embarcan en el programa Spin UPV 2023 para convertirse en spin-off

kick off spin upv 2023

Arranca el programa Spin UPV 2023 con la primera sesión presencial para investigadoras e investigadores emprendedores que desean crear su empresa a partir de resultados de investigación. La iniciativa ha reunido hoy 25 de enero en el parque científico de la UPV, de manera presencial y virtual, a más de una veintena de participantes vinculados a los proyectos procedentes de resultados de investigación que pretenden convertirse en servicios o productos comercializados bajo una empresa que cubran necesidades en el mercado actual.

El evento de lanzamiento de esta tercera edición de la iniciativa Spin-UPV ha presentado los proyectos que participarán en el programa 2023. De los quince proyectos participantes han intervenido doce investigadores con proyectos de spin-off procedentes de institutos y centros de investigación UPV: Carlos Álvarez del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería Energética (IUIIE); Cristian Pulgarín del Instituto de Investigación e Innovación en Bioingeniería (i3B), David Juárez del Instituto de Tecnología de Materiales (ITM); Gloria Micó del Instituto Universitario de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (ITEAM); Jaime Rincón del Valencian Research Institute for Artificial Intelligence (VRAIN); Javier Busquets del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC); Javier Pérez del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente (DIHMA); Joan Pons del Instituto de Tecnología Eléctrica (ITE); Luis Bru del Instituto Universitario de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (ITEAM); Marta Durá del Instituto de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ITACA); Raquel Naranjo del Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular (CBIT) y Tania Godoy en nombre de Ramón Martínez del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM).

sesion spin upv 2023

La sesión ha arrancado con el motivador testimonio de Pascual Muñoz, investigador del Instituto Universitario de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (ITEAM). Pascual ha compartido su experiencia de éxito de cómo emprendió desde la investigación la spin-off VLC Photonics en 2011 hasta ser adquirida por el grupo Hitachi en 2020.

A la jornada se han invitado a un seleccionado grupo de profesionales en gestión de empresas modelo spin-off con el fin de unirse al equipo de los proyectos Spin-UPV más afines, los cuales han podido presentarse y conocer a los investigadores y sus proyectos. Estos perfiles de dirección y gestión de empresas dentro del programa son denominados como ProCEOs. Se trata de potenciales CEOs con experiencia en desarrollo de negocio, dirección comercial y dirección de negocio, entre otros, en los sectores industrial, tecnológico y sanitario principalmente. Entre la lista de invitados al evento destacan Federico Grau, Javier Mentrida, Susana Roselló, Vicente Soriano, Gonzalo Fernández, Jesús Lobo, Luis Antonio Morró, Jaime Nistal, Joaquin Azpilicueta, Alfonso Ríos, Lisardo Fernández, Ana Pérez y Fernando Colón.

Los aspirantes a crear una spin-off comenzarán en la próxima semana el itinerario formativo y en paralelo iniciarán las reuniones para seleccionar al CEO más afín a su proyecto de negocio. El programa ofrece un itinerario en creación de empresas para valorizar la investigación de calidad y transferir los resultados al mercado. Para ello, los participantes recorrerán el camino al emprendimiento desde la investigación; recibirán formación para poner en marcha la empresa con éxito, conocerán posibles CEO´s, accederán a financiación y presentarán su spinoff a inversores.

Acompañando spinoffs al mercado desde 2020

El programa destinado a la creación de spinoffs UPV inició en 2020 con una experiencia piloto desarrollada junto el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) con al nombre de SPIN TEAM y con el fin de impulsar sus proyectos de transferencia tecnológica de conversión a empresas. Este programa fue destinado a estimular la creación de spin-off en los equipos de investigación del iTEAM UPV, con el resultado de la puesta en marcha de una spin-off.

Dado el éxito de la prueba piloto, en 2021 nació la primera edición de SPIN UPV con el fin de poner en valor en el mercado diversas spin-offs UPV. Así, en la convocatoria 2021 fueron dieciocho los proyectos que siguieron el programa. Los resultados fueron muy positivos, como el caso de la empresa Sisnovatec, liderada por los investigadores Luis Pallarés y Fran Pallarés.

En esta línea, la convocatoria de 2022 reunió a catorce proyectos, de los cuales uno, Sensing Tools, se ha constituido recientemente como spin-off UPV y actualmente se encuentra en proceso de certificación por el Consejo Social. El resto de proyectos que participaron y recibieron financiación en 2022 han arrancado ya con el desarrollo técnico y la elaboración del plan de negocio siendo ocho proyectos los que han hecho match con ProCEOs. Así, la segunda edición de Spin UPV todavía sigue en proceso de consolidar empresas generadas desde el talento e investigación UPV.

En las ediciones de 2021 y 2022 fue destacable la iniciativa de los ProCEOs para complementar los equipos y facilitarles a los emprendedores el acceso a profesionales que traccionaran el desarrollo del negocio.

upv innovacion negro

Con el apoyo de: