Diez nuevos proyectos de emprendimiento científico seleccionados en el LLAMP Tech Transfer by RUVID

18/07/23

Las spin-offs de la Universitat Politècncia de València (UPV) protagonizaron la mesa redonda del encuentro con las experiencias de los fundadores de dos empresas creadas desde el conocimiento y tecnologías UPV, tranSkriptorium AI y SensingTools

La jornada de lanzamiento de la iniciativa LLAMP Tech Transfer celebrada el pasado 7 de julio en la Casa de la Ciència del CSIC València dio la bienvenida a los diez proyectos participantes seleccionados procedentes de universidades públicas valencianas y el CSIC. Entre los proyectos de spin-off seleccionados se encontraba MarineroB, iniciativa emprendedora gestada en la UPV. El evento presentó la dinámica del programa de transferencia de conocimiento y tecnológica coordinado por la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID).

En la mesa redonda intervinieron los investigadores del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores (DISCA) de la UPV Joan Andreu Sánchez, fundador de tranSkriptorium AI y Jose María Cecilia, investigador Ramón y Cajal, presidente de SensingTools. Ambos ponentes pusieron en valor el apoyo recibido por la UPV durante todo el proceso de creación de las diferentes spin-offs. Los emprendedores de la UPV compartieron experiencias y mesa junto con Piotr Konieczny, investigador postdoctoral en el Laboratorio de Genómica Traslacional de la Universitat de València (UV) y líder de RepoDrugs. Los tres investigadores expusieron los retos en el proceso de emprender desde la ciencia en una mesa redonda moderada por Manolo Castellano, creador de Carreras Científicas Alternativas y Recruiting Manager en Talento Científico.

Por último, la ponencia de Pedro de Álava de Tech Venture Capital y miembro de la Junta Directiva de BIGBAN Inversores Privados desgranó qué elementos tienen en cuenta los inversores cuándo se fijan en empresas basadas en el conocimiento.

Acompañamiento y mentorización del emprendimiento científico

La primera convocatoria del programa LLAMP Tech Transfer, impulsada por la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana y dirigida a proyectos o empresas en cuyo equipo promotor participe personal procedente de alguna de las entidades asociadas a la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID), ya tiene a sus diez proyectos de emprendimiento científico y tecnológico seleccionados.

LLAMP Tech Transfer tiene como finalidad fomentar la transferencia de tecnología en iniciativas emprendedoras en los sectores de la movilidad, agroalimentación, salud y bienestar y adaptación al cambio climático. Los emprendedores que acceden al programa recibirán mentorización general y específica de expertos asesores en diversas temáticas (ventas, financiación, legal, marketing, entre otras) para desarrollar un plan estratégico personalizado que permita a sus modelos de negocio tener mayores garantías de éxito cuando aterricen en el mercado.

Se trata de un programa dirigido a facilitar la creación, crecimiento y consolidación de iniciativas empresariales basadas en el conocimiento que impacten positivamente en el entorno y contribuyan a desarrollar un modelo productivo orientado hacia la innovación.
LLAMP Tech Transfer ofrece servicios de acompañamiento y mentorización a proyectos generados en las universidades y el CSIC en la Comunitat Valenciana y despliega acciones con el fin de favorecer la cultura del emprendimiento científico.

Los proyectos spin-off que participan en la convocatoria LLAMP Tech Transfer by RUVID en 2023 son MarineroB de la UPV, Acticel, Evolving Therapeutics, HYBRIMS y SVTSLA de la UV, AGROSENSING del CSIC, BeeMotion de la Universidad Miguel Hernández, BIOINVAL, OMIX y VALPIPACK de la Universidad de Alicante.

Vehículos submarinos autónomos contra el cambio climático

Javier Busquets es el promotor del proyecto MarineroB de la UPV. La iniciativa emprendedora nacida de resultados de investigación consiste en el desarrollo de vehículos autónomos submarinos y de superficie desarrollados con el objeto de realizar operaciones en el océano de larga permanencia, para analizar parámetros oceanográficos, presencia de especies invasoras, control de contaminación, tráfico marítimo, con comunicación en tiempo real.

MarineroB conoce el problema de la monitorización de parámetros físico-químicos de los océanos, imposible de ser realizada mediante observación por satélites. Estos solo son capaces de realizar la observación de la capa superficial del océano, pero no a mayor profundidad. Para ello, se requieren sistemas in situ que permitan realizar análisis y mediciones en toda la columna de agua y el fondo marino. Los vehículos propuestos permanecen largo tiempo en el entorno y disponen de conexión en tiempo real con tierra, además de que son capaces de mantenerse por largos espacios de tiempo en ubicaciones elegidas y desplazarse a nuevas localizaciones siendo controlados desde tierra.

Nota de prensa: Diez nuevos proyectos de emprendimiento científico en el LLAMP Tech Transfer by RUVID