Dos investigadores de la UPV, premiados por la ‘IEEE Industry Applications Society’

02/04/14

PREMIO 2Los investigadores de la Universitat Politècnica de València, José Alfonso Antonino y Joan Pons, han sido galardonados por la IEEE Industry Applications Society, una de las sociedades más relevantes de todo el mundo en el ámbito de Ingeniería Eléctrica a nivel industrial, por sus trabajos para la mejora del diagnóstico de máquinas eléctricas.

En concreto, los investigadores del Instituto de Ingeniería Energética de la UPV han recibido el segundo premio al mejor trabajo de investigación realizado en el ámbito de las máquinas eléctricas y publicado en la revista IEEE Transactions on Industry Applications en 2013. El estudio, titulado «Reliable detection of induction motor rotor faults under the rotor axial air duct influence», es fruto del trabajo conjunto con un equipo de científicos de la Korea University.

Importancia industrial

El diagnóstico de máquinas eléctricas es de vital importancia en motores de gran potencia, ya que el impacto económico de una evaluación deficiente puede generar importantes gastos para la empresa.

«Tanto si la máquina realmente está averiada y no se advierte del fallo –falso negativo- como si no lo está pero se emite una alerta de error -falso positivo- las consecuencias pueden ser muy importantes para la empresa. El primero de los casos puede dar lugar a paradas de producción imprevistas, y el segundo a inspecciones innecesarias, con las consiguientes pérdidas y gastos”, apunta José Alfonso Antonino, investigador del Instituto de Ingeniería Energética (IIE) de la UPV.

En su artículo, los investigadores de la Universitat Politècnica de València y la Korea University proponen la aplicación de una nueva técnica que permite diferenciar falsos positivos de verdaderas averías. “Esto ayuda a evitar casos como el de un falso positivo en un motor de inducción, que supuso un coste de inspección innecesario de 75.000 euros. Mientras, el coste que hubiera tenido su fallo inesperado debido a un falso negativo se hubiera elevado a unos 2 ó 3 millones de euros”, añade Joan Pons investigador también del IIE de la UPV.

El artículo de investigación alerta de los falsos positivos introducidos por los conductos axiales de ventilación en los rotores de grandes motores de inducción. La técnica desarrollada, basada en el análisis de la corriente en procesos transitorios, permite distinguir dichos falsos positivos de verdaderas averías.

Los investigadores recogerán el galardón el próximo mes de noviembre, durante la celebración de la “2014 IEEE Energy Conversion Congress and Exposition”, que tendrá lugar en Pittsburgh (EEUU).

[tubepress video=»FtrsBPd8kog»]

[Más información sobre esta y otras noticias UPV]