El buscador de la I+D+i “explora UPV” alcanza más de 7 mil usuarios en el primer cuatrimestre de 2024

03/05/24

La herramienta web ofrece toda la información sobre estructuras, líneas y proyectos de investigación, tesis, patentes, software, publicaciones, cursos, servicios I+D, notas de prensa, spin-offs y start-ups de la Universitat Politècnica de València

El motor de búsqueda Explora UPV está destinado a empresas, comunidad universitaria y profesionales que desean conocer la investigación, desarrollo e innovación generada por la Universitat Politècnica de València (UPV). Explora UPV ha sido desarrollada por el Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia (i2T).

Así, Explora UPV ha demostrado ser una herramienta indispensable para acceder a una vasta cantidad de conocimiento generado en la UPV, incluyendo artículos, proyectos, patentes, tesis, software, publicaciones, cursos, servicios I+D, notas de prensa, spin-offs y start-ups. Este motor permite a la comunidad usuaria buscar y filtrar resultados por tipo de ítem, fecha y unidad de investigación, facilitando la localización rápida de información relevante y accediendo directamente a la ficha de la persona autora.

Más usuarios y visitas a proyectos I+D UPV

El buscador continúa expandiendo su impacto dentro y fuera de la comunidad universitaria. Según Google Analytics, el primer cuatrimestre de 2024 registró un impresionante aumento del 22.4% en el número de usuarios únicos, alcanzando los 7,4 miles, con un 72% de ellos procedentes de España y el resto principalmente de América Latina.

Durante este período, los ítems más consultados han sido los proyectos de I+D, que representan el 25% de los clics, seguidos por las publicaciones académicas y los servicios de I+D, con un 13,1% y 10,7% respectivamente. Las unidades de investigación que más ítems de conocimiento han presentado a las preguntas de los usuarios han sido el Instituto de Telecomunicación y Aplicaciones Multimedia (ITEAM), el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA), el Instituto de Ingeniería Energética (IIE), el Instituto de Tecnología Química (ITQ) y el Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN).

Las palabras clave más buscadas reflejan una enorme diversidad de temas de interés, si bien destacan términos como “catalizadores” e “impresión 3D”. Por otro lado, también resultan frecuentes las búsquedas por nombre de investigador para consultar su producción científica.

El futuro del «explorador UPV» inteligente

Con el objetivo de seguir mejorando y expandiendo su capacidad, Explora UPV planea incorporar funcionalidades de inteligencia artificial generativa en el futuro, prometiendo revolucionar aún más la forma en que la comunidad accede al conocimiento generado en la UPV.

Explora UPV no solo responde a preguntas sobre el conocimiento de la universidad de una manera práctica y orientada al usuario, sino que continúa añadiendo bases de datos y nuevas prestaciones, consolidándose como una herramienta clave para apoyar el intercambio y la transferencia de conocimiento de la UPV.