El catedrático José Bonet, galardonado con la Medalla de la Real Sociedad Matemática Española

19/07/16

PEPE BONET 3El catedrático de la Universitat Politècnica de València y director del Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada (IUMPA-UPV), José Bonet Solves, ha sido galardonado con la Medalla de la Real Sociedad Matemática Española (RSME). Con este galardón, la RSME reconoce las “relevantes, excepcionales y continuas aportaciones matemáticas” del profesor Bonet.

José Bonet Solves es catedrático de Matemática Aplicada de UPV y académico numerário de la Real Academia de Ciencias. Ha escrito más de 200 artículos de investigación en las áreas de análisis funcional, teoría de operadores y sus aplicaciones, análisis complejo, ecuaciones en derivadas parciales lineales, entre otras. Ha dirigido además 14 tesis doctorales.

El profesor Bonet está considerado  como una de las referencias y dinamizador de la investigación matemática en Valencia y en toda España. En la RSME ha tenido una participación activa en la organización de congresos, sesiones especiales, coloquios y diversos comités y grupos de trabajo.

“Para mí personalmente recibir esta medalla es un gran honor y supone un reconocimiento del trabajo realizado durante muchos años por mi grupo de investigación”, destaca José Bonet.

Líneas de trabajo y retos

Actualmente, el trabajo del grupo del profesor Bonet se centra en el análisis funcional, análisis complejo y teoría de operadores, y en las aplicaciones del análisis matemático a la ciencia y la tecnología como, por ejemplo, al tratamiento de señales, en particular al procesado de señales biomédicas utilizando transformadas de tiempo frecuencia.

Entre los retos en el campo de las matemáticas, José Bonet señala que es muy importante para el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida transmitir de forma proactiva a las empresas lo que las matemáticas les pueden ofrecer, y de esta forma devolver a la sociedad la inversión realizada en investigación en la medida de lo posible. Igualmente, el catedrático de la UPV asegura que es esencial mejorar la formación matemática en todos los niveles educativos y divulgar la actividad y los resultados de la investigación matemática en España.

Respecto a la investigación en sí, Bonet señala como reto general la resolución de problemas y conjeturas teóricos y avances en áreas abstractas, “que en cualquier caso pueden tener aplicación en el futuro de modo inesperado en ciencias experimentales y en  áreas como Big Data, Genómica, Geolocalización, Logística, Medicina Personalizada, Seguridad Informática, etc.”