José M. Benlloch recibe una Advanced Grant dotada con 2,5 millones de euros

20/04/16

benllochUn proyecto que dirige José María Benlloch Baviera, director del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat Politècnica de València y el CIEMAT, ha sido seleccionado por el programa del Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés) ‘Advanced Grant’ de la Unión Europea.

Las convocatorias del ERC están dirigidas a apoyar a los mejores investigadores de cualquier país. Los ‘Advanced Grants’ tienen como objetivo el reforzar la excelencia, el dinamismo y la creatividad en la investigación europea, para lo que ofrecen una financiación por investigador de hasta 2,5 millones de euros durante 5 años. Esta convocatoria repartirá 647 millones entre 277 investigadores con experiencia para así impulsar la ciencia de excelencia, pilar básico del programa de financiación europeo de investigación e innovación Horizonte 2020.

Medir la actividad metabólica del cuerpo humano

José María Benlloch ha señalado que “el proyecto que hemos conseguido supone un impulso enorme para nuestro centro de investigación, el I3M, ya que nos va a proporcionar también, además del prestigio que conlleva, una inyección de fondos importante para continuar posicionándonos como un centro de referencia en el campo de la imagen molecular”.

El proyecto seleccionado se llama 4D-PET Innovative PET scanner for dynamic imaging y pretende desarrollar tecnologías avanzadas de PET (Tomografía por Emisión de Positrones), que es una técnica no invasiva de diagnóstico e investigación in vivo por imagen capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano, avances que supongan un salto tecnológico respecto a las actuales técnicas PET para diagnóstico médico, con una mayor sensibilidad y una menor dosis de radiación para el paciente.

Más de 200 artículos en revistas científicas internacionales

José María Benlloch realizó su tesis doctoral en 1990 sobre el desarrollo del detector y el análisis de datos del experimento DELPHI del colisionador LEP en el CERN (Ginebra, Suiza). Trabajó como Research Staff del Massachusetts Institute of Technology, bajo la supervisión del Premio Nobel de Física Jerôme Friedman. Ha sido el creador del primer grupo de investigación en Imagen Biomédica en España. Ha publicado más de 200 artículos en revistas científicas internacionales, ha sido el coordinador de 30 proyectos de investigación, tiene 8 patentes y ha creado 3 empresas spin-off en el campo de la Ingeniería Biomédica. En 2014 fue galardonado con el Premio Nacional de Investigación “Leonardo Torres Quevedo”, en el área de Ingenierías.