Ergonautas UPV, galardonado por su investigación en prevención de riesgos y salud laboral

25/10/18

Ergonautas, un proyecto desarrollado por investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), dedicado a la prevención de riesgos laborales y la ergonomía, ha sido distinguido con el premio Prevencionar 2018. Dirigido por el profesor José Antonio Diego Más, el proyecto ha recibido el galardón en la categoría de Investigación.

Entre los 70 finalistas de las 367 candidaturas presentadas, el jurado de los Premios Prevencionar 2018 destacó aquellas iniciativas que por su desarrollo, alcance y resultado han supuesto un verdadero avance en el campo de la salud, seguridad y bienestar en el trabajo.

Y en el caso de Ergonautas UPV reconoce la “labor investigadora y divulgadora en el campo de la ergonomía ocupacional que ha dado como fruto múltiples proyectos que han sido publicados en las más reconocidas revistas de ámbito internacional”.

Ergonautas realiza su tarea investigadora en el área de la ergonomía ocupacional y el diseño centrado en el usuario. Los investigadores de Ergonautas-Lab, pertenecientes al Instituto de Investigación e Innovación en Bioingeniería de la UPV, aplican nuevas tecnologías enfocadas al ser humano para desarrollo de metodologías para la evaluación y diseño de productos, puestos de trabajo y servicios. Para ello hacen uso de su experiencia en campos como la Ergonomía, la Ingeniería Emocional, la Medición Fisiológica, la Inteligencia Artificial o la Realidad Virtual.

Sus trabajos se pueden encontrar en www.ergonautas.upv.es (@Ergonautas_UPV), plataforma online desarrollada por los investigadores de la UPV que incluye además información de especial relevancia para la prevención de riesgos y salud laboral.

El objetivo fundamental de Ergonautas es la investigación en el ámbito de la prevención de los riesgos para la salud derivados de la actividad laboral, centrándose especialmente en los de carácter ergonómico, y en el empleo de las nuevas tecnologías orientadas al ser humano en la mejora de las condiciones laborales.

“Para los componentes del equipo, este premio supone un aliciente para seguir desarrollando esta labor. Por otra parte, es necesario divulgar y dar a conocer los nuevos avances y desarrollos fruto de la investigación, y estos premios ayudan a que no se queden solo en el ámbito científico, y que las empresas se impliquen y participen en ellos desde el inicio”, destaca José Antonio Diego.

El objetivo de los Premios PREVENCIONAR es colaborar en la mejora de la cultura preventiva en España e Hispanoamérica, reconociendo y premiando a aquellas personas, asociaciones, empresas, entidades, etc., que realizan una labor destacable en el campo de la prevención de riesgos laborales, la seguridad y salud en el trabajo y la promoción de la salud en los entornos de trabajo