Estores que se convierten en grandes pantallas de realidad aumentada

03/07/17

Convertir un estor de una habitación infantil en una gran pantalla de realidad aumentada, en la que los más pequeños, con la ayuda de una tablet, pueden crear sus propias historias, jugar con sus amigos o familiares y hasta cuidar una mascota virtual. Esto es lo que permite Rollup Games, una aplicación interactiva desarrollada por investigadores de la Universitat Politècnica de València, pertenecientes al grupo Unit Experimental, para la empresa Isabel Curtains S.A. La app complementa la colección de estores enrollables infantiles del mismo nombre, Rollup Games comercializados por Leroy Merlín en sus tiendas de España y Portugal, y elegidos por la multinacional francesa como novedad del mes de junio.

“Rollup Games permite utilizar un elemento cotidiano presente en la decoración de muchos hogares como un elemento interactivo capaz de contar historias, incluyendo juegos y múltiples actividades para realizar en familia”, destaca Nuria Rodríguez, directora del grupo Unit Experimental.

A través de la cámara del dispositivo móvil, mediante realidad aumentada, el usuario puede disfrutar de contenidos adicionales como animaciones 3D, juegos, photocall…

“Al contrario que muchas aplicaciones que requieren de un uso inmersivo, aislando al niño/a con su dispositivo móvil, Rollup Games está pensada para narrar historias, divertirse en grupo realizando graciosas fotografías con tus personajes favoritos e incluso cuidar de una mascota virtual día a día, aprendiendo valores tan importantes como la responsabilidad y la constancia”, destaca Álvaro Sanchis, director creativo del grupo Unit Experimental.

Cuatro modelos

Los investigadores de la UPV han creado cuatro modelos diferentes, adaptando el contenido interactivo a la edad a la que va dirigido el producto (de dos a cuatro años y a partir de cinco).

En los dirigidos a niños y niñas a partir de dos años de edad, han diseñado dos juegos que apoyan el desarrollo de las habilidades intelectuales de los más pequeños: el primero incluye un juego musical en realidad aumentada muy beneficioso para el desarrollo motriz e intelectual; en el segundo, unos divertidos pájaros y sus jaulas cobran vida gracias a la realidad aumentada. “Se les puede poner nombre y dar de comer, cuidándolos a diario. Gracias a este juego, el niño/a aprende a prestar atención a su mascota virtual, desarrollando valores como la responsabilidad y la constancia”, apunta Melani Lleonart, del grupo Unit Experimental.

Por otro lado, los dos modelos dirigidos a niños/as a partir de cinco años de edad, ofrecen juegos un poco más complejos de acción y habilidad. En uno, la ciudad cobra vida mediante realidad aumentada, apareciendo en 3D delante del estor físico. La aplicación permite fotografiarse con los superhéroes favoritos de los niños, en un divertido photocall en el que pueden disfrazarse con stickers y compartiendo las fotografías. También dispone de un divertido videojuego en el que el niño/a ayuda al superhéroe a atravesar un escenario espacial plagado de meteoritos y otros divertidos obstáculos.

En el otro modelo, se ve también la ciudad en realidad aumentada y el niño puede elegir el vehículo que más le guste para recorrerla: coches, motos, camiones… consiguiendo monedas para adquirir nuevos medios de transporte.

El equipo interdisciplinar está especializado en experiencias transmedia enfocadas a eventos culturales, museos, centros de arte y está formado por investigadores de la Facultat de Belles Arts y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UPV.