Innotransfer: Innovación para la gestión del agua en agroalimentación

Innotransfer agroalimentacion agua

Con vistas a posicionar a la Comunitat Valenciana como referente en las estrategias de aprovechamiento del agua, el nuevo evento de Innotransfer el martes 25 de octubre, de 10:30 a 13:00, en el auditorio Marie Curie del Parc Científic de la Universitat de València (PCUV) reúne a diversos agentes de nuestro territorio para analizar los retos y proponer posibles soluciones al desafío de la eficiencia hídrica en el sector agroalimentario en el próximo evento Innotransfer. La iniciativa de innovación abierta está impulsada por la Red de Parques Científicos de la Comunitat Valenciana (rePCV) la cual coordina la Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la UPV, y cuenta con la financiación de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y

Se estima que el 70% de la huella hídrica a nivel mundial está relacionada con lo que se come, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Para producir alimentos se requieren enormes cantidades de agua, siendo la carne el producto que más litros precisa para su elaboración. España es el segundo país de Europa, con mayor huella hídrica, con un consumo de 6.700 litros por persona y día. En el marco local, la agricultura de la Comunitat Valenciana se caracteriza por su alta especialización en cultivos de regadío, tanto a nivel productivo como a nivel de exportación. En 2020 la superficie de cultivo de regadío ascendió a 338.348 hectáreas en la Comunitat Valenciana, superando por quinto año consecutivo, a la superficie de cultivo de secano (316.421 hectáreas). La superficie regada por el sistema de riego localizado supone el 72,6% del total de la superficie regada, mientras los riegos por aspersión y automotriz son poco significativos. El consumo estimado de agua para riego de la media de los últimos tres años de los que se disponen de datos (2016-2018) asciende a 4.420 m3 por hectárea, algo más de un 9% inferior al estimado en el trienio 2006-2008. Estos datos y las estaciones de sequía manifiestan la necesidad de nuevos sistemas de aprovechamiento óptimo del agua que permitan una mayor eficiencia de los regadíos.

También, el agua tiene múltiples usos en la industria alimentaria para los procesos de limpieza e higienización, o como recurso en la cadena productiva, medio de transporte o en refrigeración y calderas. Sin embargo, el empobrecimiento de calidad del recurso y su escasez exigen acciones para mitigar esta tendencia. De acuerdo con el Comité Estratégico de Innovación Especializado en Agroalimentación (CEIE en Agroalimentación) de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), la necesidad de innovar la gestión hídrica en el sector agroalimentario obedece a un triple objetivo: un mayor rendimiento de las explotaciones; gestionar mayores extensiones con menor esfuerzo y de forma más eficiente; la reducción de costes y la optimización de recursos escasos tanto en el campo como en la agroindustria.

La innovación está permitiendo aplicaciones técnicas diversas como los modelos matemáticos para la determinación de las diferencias de productividad en función al riego de los cultivos; sensores que mejoran la automatización global del agua de riego y permiten identificar distintas acciones que alteran su funcionamiento; o herramientas para monitorizar, predecir y optimizar la gestión y los recursos de la actividad agrícola en tiempo real. Todo con la finalidad de un menor gasto y un mejor aprovechamiento de agua, de la mejora de la eficiencia y el rendimiento de los cultivos y unas mayores garantías de un regadío sostenido en el tiempo, además de contribuir a objetivos ambientales y de salud pública como garantizar una mayor calidad de aguas subterráneas al reducir el arrastre de fitosanitarios y abonos al subsuelo y mitigar los efectos de la escasez hídrica por la liberación de agua de mejora calidad para otros usos. Además de su utilización agrícola, para el tejido empresarial la mejora de la gestión del agua supone una oportunidad para mejorar su posicionamiento como entidad sostenible y comprometida con los ODS, además de reducir los costes y ser más eficiente.

 

PROGRAMA DEL EVENTO, 25/10

10.30 – 11.00 h. | Bienvenida y presentación
  • Andrés García Reche. Vicepresidente Ejecutivo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI).

  • Pedro Carrasco Sorlí. Director del Parc Científic de la Universitat de València.

11.00 – 11.30 h. | Oportunidades y retos del aprovechamiento de los recursos presentes en el agua residual para la producción agroalimentaria.

  • Aurora Seco. Catedrática en Tecnología de Medio Ambiente de la Universitat de València (UV) y Coordinadora del grupo de investigación CALAGUA en la UV.

11.30 – 12.30 | Mesa redonda. Retos a abordar para una gestión eficiente del agua en agroalimentación

  • Luis Bonet. Servicio de Tecnología del Riego, Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (STR-IVIA).
  • Alberto García Prats. Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA).
  • Pau Rodenas. Técnico de Proyectos en AINIA, Instituto Tecnológico de la Alimentación.
  • Elena Zuriaga.Responsable del Departamento de Proyectos de I+D+i en SITRA.

12.30 – 12.50 h. | Turno de preguntas del público

12.50 – 13.00 h. | Clausura
  • Manuel Aldeguer. Director General del Agua, Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

 

INSCRIPCIONES:

Innovación para la gestión del agua en agroalimentación

 

Con el apoyo de:

Logo AVI GVA

Información del evento

Fecha: 25/10/2022 - 25/10/2022

Hora: 10:30

Lugar: Parc cientific UV + videoconferencia