Expertos valencianos trabajan en nuevas ideas y proyectos para luchar contra el cambio climático

26/06/14

pionersExpertos valencianos están participando en el Programa Europeo Pioneros en Acción (Pioneers into Practice).

Este programa es una iniciativa de la Climate-KIC ( Comunidad Europea del Conocimiento en Cambio Climático) de movilidad de profesionales y expertos en esta materia, los cuales trabajan en nuevos proyectos e ideas durante 8 semanas, a través de 2 emplazamientos diferentes a su lugar cotidiano de trabajo (uno en la Comunidad Valenciana y otro internacional). La Fundación Comuniadad Valenciana-Región Europea es el coordinador europeo.

Dentro de este proyecto, a lo largo de los dos últimos meses se han celebrado dos reuniones en la Universitat Politècnica de València -en mayo- y en la universitat de València -los pasados 12 y 13 de junio.

Muchas buenas ideas, a veces se han visto truncadas, por no haber sido transmitidas o “vendidas” de forma adecuada a los destinatarios objetivo. La comunicación ha jugado un papel esencial en el desarrollo de proyectos. El qué se comunica y el cómo se comunica, ha sido siempre una asignatura pendiente para nuestros investigadores, emprendedores y expertos, los cuales han podido experimentar en primera persona, como otros proyectos menos imaginativos o menos técnicos e innovadores, son seleccionados o adjudicados cuand presentan su candidatura en un programa europeo, o a una licitación pública o simplemente a vender algún producto o servicio novedoso en otros países.

Por este motivo, el programa cuenta con Jornadas en las que se trabajan las habilidades de comunicación, tanto individualmente como en grupos, con actividades de apoyo a la formación de coaching y mentoring, y aplicando la metodología del “transition thinking”.

Tras la primera charla sobre habilidades de comunicación, un pionero comenta: “Son cosas que tienen su lógica a la hora de comunicar, pero que no las interiorizas ni las pones en práctica hasta que alguién te cuenta las consecuencias que pueden tener en tu interlocutor…”

“ Te ayuda a centrar tu exposición, evitar información superflua, ser más dinámico y sobre todo y lo más importante, a atraer la atención de tu cliente” explica Javier de Vicente, uno de los regional coaches que ha impartido estas charlas.

“Los pioneros han traído muy buenas ideas que ya han empezado a desarrollar, incluso algunos ya son historias de éxito por sí solas, con algún indicador que ya lo demuestra” cuenta Celsa Monrós, coordinadora regional del Programa Pioneros en Acción en la Comunidad Valenciana.

“El nivel de conocimiento y el potencial que tienen nuestros expertos , ya han sido reconocidos en las organizaciones donde han desarrollado estas 4 semanas de emplazamiento regional, línea que seguro seguirán con creces cuando participen en septiembre en el emplazamiento internacional” explica Jose Luis Muñoz, coordinador europeo del Programa Pioneros en Acción.

Tras estas jornadas de trabajo, se ha creado gran expectación respecto a los resultados que puedan surgir en la próxima etapa, el emplazamiento internacional.

En estos momentos se está viendo dónde ubicarlos, según sus líneas de trabajo y perfil, así como la recepción de los pioneros internacionales en nuestras organizaciones regionales de acogida.

Este programa, es sin duda, uno de las iniciativas más revolucionarias en temas de innovación en cambio climático, gracias al enorme potencial que se desarrolla en los diferentes ámbitos y el enriquecimiento profesional y humano que aporta este intercambio de conocimiento, culturas, formas de trabajar, contactos e ideas.

[tubepress video=»2GE27yXI8ZM»]

Más información en este enlace