FORVIA Faurecia y la UPV: más de cinco años innovando juntos en movilidad sostenible

08/06/23

El Centro de I+D+i situado en Paterna de la empresa FORVIA Faurecia, empresa líder en el sector de la automoción, fortalece su excelente relación y colaboración con el sistema valenciano de Innovación y, en especial, con la Universitat Politècnica de València (UPV).

Forvia Faurecia destaca por su actividad en el desarrollo de equipamiento interior de vehículos para las principales marcas del sector a nivel global, con una fuerte apuesta por la innovación y la sostenibilidad en los procesos de fabricación y selección de materiales.

El vínculo de la multinacional con la UPV ha sido una constante de la compañía, con una historia de más de una década. Pero esta colaboración FORVIA Faurecia y UPV se fortaleció a raíz de la organización conjunta del «II Innovation Day Automotive Interiors of the future: Challanges and opportunities», en mayo de 2018 y coordinado por Vicente Sala, responsable de la comisión I+D+i FORVIA Faurecia. Se evidencia así la importancia de establecer actuaciones de innovación abierta basadas en la metodología Match UPV-innovación. A partir de la organización de aquel evento hace ya más de cinco años, se impulsaron nuevas colaboraciones en proyectos de FORVIA Faurecia con Institutos de la UPV. En concreto en el último lustro se han desarrollado cinco proyectos I+D+I entre FORVIA Faurecia y la UPV. Entre ellos, destacan las soluciones implementadas sobre realidad aumentada aplicada al control de calidad en programas (RA-Q), la impresión 3D con Robot industrial sobre superficies curvas (NFPP) y el desarrollo de un sistema para la automatización de los medios de Control (Metrology). Por otra parte, también existe una relación intensa entre la Universidad y la compañía de la automoción para la contratación de estudiantes UPV en prácticas, habiéndose gestionado para la multinacional más de 70 prácticas en los últimos años.

Pablo Bayo, Director del Centro de I+D+i de FORVIA Faurecia en Valencia, sigue apostando por fortalecer aún más la relación UPV-FORVIA Faurecia en materia de I+D+i, y ha organizado conjuntamente con representantes del centro de las áreas de Innovación, Automatización y Robótica y la UPV (CPI) un encuentro el día 8 de junio.

En este encuentro se han presentado nuevas necesidades por parte de la empresa y soluciones reales innovadoras procedentes de la I+D desarrollada en la UPV en el ámbito de los materiales sostenibles, automatización y robótica y estandarización y tecnologías de fabricación, entre otros. Asimismo, se han analizado algunos de los proyectos colaborativos realizados con diferentes estructuras de investigación de la UPV. Cabe destacar la participación del Instituto Universitario de Investigación en Tecnología Centrada en el Ser Humano (i3B), el Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2), el grupo de Reingeniería, Organización, trabajo en Grupo y Logística Empresarial (ROGLE) o el Car Design Máster de la UPV entre otros.

Reconocimiento desde UPV-innovación

En el encuentro técnico que se ha celebrado el 8 de junio en la Ciudad Politécnica de la Innovación el Vicerrector de Innovación y Transferencia, Salvador Coll, ha reconocido a Vicente Sala, responsable de innovación durante estos años en Faurecia, su dedicación por innovar mediante la colaboración I+D+I entre la Universitat y Forvia Faurecia.

El vicerrector ha agradecido a Vicente la gran labor desempeñada y esfuerzo en beneficio de ambas organizaciones en este impulso a la innovación valenciana.

FORVIA Faurecia, líder en tecnología automotriz

Faurecia, empresa del Grupo FORVIA, es líder mundial en tecnología automotriz. Con 257 plantas industriales, 39 centros de I+D y 111.000 empleados en 33 países, Faurecia opera a través de cuatro áreas de negocio: Asientos, Interiores, Clarion Electronics y Clean Mobility.

En 2021, el Grupo registró una facturación total de 15.600 millones de euros. Esta marca ocupa el número 7º entre los proveedores de automoción del mundo. Uno de cada dos vehículos está equipado con productos FORVIA. La multinacional cuenta con 157.000 empleados en todo el mundo, incluidos más de 35 000 ingenieros en más de 40 países.

FORVIA ofrece un enfoque único e integral para los desafíos automotrices de hoy y de mañana. Compuesto por 6 grupos comerciales con 24 líneas de productos, FORVIA se enfoca en convertirse en el socio de innovación e integración preferido para los OEM en todo el mundo. El Grupo aporta soluciones para una movilidad segura, sostenible, avanzada y personalizada, FORVIA pretende ser un agente de cambio comprometido con prever y hacer realidad la transformación de la movilidad.

UPV-innovación, Construyendo Futuros

La UPV se reconoce como una universidad que contribuye a la innovación de las empresas y de otras entidades de nuestra sociedad. Con este propósito, la institución forma a personas con espíritu innovador y emprendedor en sus centros docentes, genera conocimiento y tecnología que transfiere a la sociedad y entorno socioeconómico desde sus unidades de investigación.

Para facilitar que esta contribución en innovación pueda llegar a la sociedad, se creó en 2015 el programa UPV-innovación que cuenta con diversas unidades especializadas en la promoción y canalización de la relación con empresas e instituciones. Además, el programa de la Universidad ofrece servicios I+D+I integrales y especializados para las empresas que los solicitan, con una creciente demanda por parte del tejido tecnológico, industrial, agroalimentario, financiero y de servicios. Se puede consultar las actividades, resultados y casos de éxitos del programa en la web upv.innovacion.es