Transferencia de conocimiento y tecnología entre Universidad- Empresa y apoyo al emprendimiento innovador

Este proyecto está financiado por la Línea Nominativa S0648000 distribuida a favor de los Parques Científicos de la Comunidad Valenciana, aprobada por la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2020.

Logo AVI GVA

El presente documento constituye la memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos en el marco del Convenio entre la Agencia Valenciana de la Innovación y la Fundación de la Comunitat Valenciana Ciudad Politécnica de la Innovación para impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología entre universidad- empresa, y apoyar el emprendimiento innovador. Dicho convenio fue suscrito el 29 de octubre de 2019 para apoyar las siguientes actividades desarrolladas por la fundación CPI durante el ejercicio 2020:

De acuerdo con la denominación y finalidad de la línea nominativa S0648000, proyectos de los Parques Científicos de la Comunitat Valenciana para impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología entre Universidad-Empresa y apoyar el emprendimiento innovador, se definen dos líneas de actuación.

  • Línea 1: Impulso de la transferencia de conocimiento y tecnología entre Universidad-Empresa
    • Acción 1.1: TRANSFERBOOST
    • Acción 1.2: INNOMAP
  • Línea 2: Apoyo al emprendimiento innovador
    • Acción 2.1: TECH2BUSINESS

Las líneas de actuación y sus acciones se orientan a estimular la contribución del conocimiento en el desarrollo socioeconómico de nuestro entorno. En ambas líneas se incidirá en aprovechar la capacidad de actuación en el territorio de los parques científicos a través de la explotación de la presencia distribuida de los parques y sus universidades promotoras. Las líneas planteadas se sitúan en el espacio entre el conocimiento, generado por universidades y centros de investigación, y el entorno socioeconómico, que pone en valor este conocimiento a través de la actividad económica (Figura 1).

 

Figura 1. Actividades de la Red de Parques Científicos Valencianos de impulso a la innovación.

 

Las actividades han sido ejecutadas de acuerdo con dos modalidades de trabajo, descritas en el anexo técnico del convenio: actividades conjuntas en cooperación con los parques científicos valencianos y actividades individuales.

ACCIÓN

ACTIVIDAD CONJUNTA RED DE PARQUES

ACTIVIDAD INDIVIDUAL CPI

TRANSFERBOOST

INNOTRANSFER

TRANSFERBOOST.CPI

INNOMAP

PICEI

 
TECH2BUSINESS

PREMIOS REPCV

TECH2BUSINESS.CPI

1.    Objeto y finalidad del proyecto.

La finalidad del proyecto, tal como reza el título del convenio es impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología entre universidad- empresa, y apoyar el emprendimiento innovador.

LINEA 1: Impulso de la transferencia de conocimiento y tecnología entre Universidad-Empresa

Acción 1.1 TRANSFERBOOST

Esta línea de acción tiene como objetivo estimular la generación de proyectos de transferencia de tecnología y o colaboración universidad-empresa. La finalidad es transformar el conocimiento generado en las universidades, centros de investigación y centros tecnológicos en respuestas a los retos de la empresa y la sociedad valenciana. El propósito es intensificar la contribución del conocimiento a generar actividad económica en la Comunitat Valenciana y mejorar la competitividad y la resiliencia de nuestra economía.

Dentro de TRANSFERBOOST se ha trabajado intensamente en dos actuaciones:

  • INNOTRANSFER. De manera conjunta por parte de los 5 parques científicos de la Comunitat Valenciana y con la coordinación metodológica de la Ciudad Politécnica de la Innovación, se ha desarrollado esta iniciativa como respuesta a las conclusiones definidas por los Comités Estratégicos de Innovación Especializada (CEIE) de la AVI. Los CEIE concluyen que son necesarias herramientas y acciones como: apoyo a los proyectos de I+D+i colaborativos, diálogos tecnológicos ciencia-empresa, concursos para start-ups que exploten soluciones, ayudas a proyectos colaborativos, acciones de difusión. En definitiva, acciones que estimulen la conexión real entre conocimiento y retos para conseguir que las soluciones identificadas puedan desarrollarse. Esta actividad pretende contribuir a estimular la interacción entre todos los agentes proveedores de las soluciones de la Comunitat Valenciana y las empresas de la Comunitat Valenciana que las pueden llevar al mercado.
  • CPI. De manera individual por parte de la CPI, actuando sobre conocimiento y resultados de investigación de la UPV y la CPI se persigue estimular su transferencia al tejido productivo conectando retos y problemas en la parte empresa con propuestas y soluciones en la parte UPV que puedan devenir en contratos de transferencia.

Acción 1.2 INNOMAP

El objetivo es desarrollar el PROGRAMA DE CARACTERIZACIÓN DE EMPRESAS INNOVADORAS PARA IMPULSAR SU PROYECCIÓN (PICEI 2020), tomando como referencia la metodología y know-how desarrollados por la Fundació Parc Científic Universitat de València (FPCUV) y bajo su coordinación. Se trata también de una acción conjunta de los 5 parques científicos de la Comunitat Valenciana. El objetivo es favorecer el conocimiento, la visibilidad, el crecimiento, la consolidación y la proyección del conjunto de empresas innovadoras de la Comunitat Valenciana mediante la elaboración y publicación de un informe público que incluya los principales resultados y magnitudes de actividad y rendimiento de las empresas innovadoras, con el objetivo de poner en valor (de forma agregada, nunca particular) sus capacidades, hitos, dimensión, estructura, tecnologías, etc.

 

LINEA 2: Apoyo al emprendimiento innovador

Acción 2.1 TECH2BUSINESS

Esta línea persigue el impulso a la creación y consolidación de tejido empresarial innovador y dinamización de su relación con el sistema de investigación de las universidades públicas valencianas.

Dentro de TECH2BUSINESS se han desarrollado dos actuaciones:

  • Premios rePCV. Tiene como objetivo reconocer a las empresas innovadoras con una actividad más destacada en 2020 y estimular su interacción con el sistema valenciano de innovación, con particular énfasis en las instituciones generadoras de conocimiento y el impacto en ámbitos de oportunidad identificados por la AVI
  • CPI. La finalidad de este programa es fomentar la transferencia vía la creación de nuevas empresas innovadoras. Se persigue estimular exclusivamente iniciativas construidas sobre resultados de investigación propiedad de la UPV para generar proyectos de innovación, empleando nuevas empresas como herramienta.