Iniciativas aceleradoras de Spin-Off UPV

18/05/20

Desde UPV Innovación se han lanzado dos iniciativas para estimular la creación de spin-offs generadas por la Universitat Politècnica de València. Por un lado, VLC INNOSALUD, es una plataforma aceleradora de innovación en el ámbito de la salud llevada a cabo en colaboración con el resto de universidades y hospitales públicos. Esta iniciativa celebró su primera edición en 2019 con el  foro para presentar proyectos biomédicos a inversores y corporaciones con el objetivo de acelerar la llegada de los resultados de investigación a la sociedad.

Por otra parte la iniciativa piloto SPIN TEAM en colaboración con el Instituto ITEAM, nace con el fin de acompañar y acelerar proyectos spin-off del ámbito de las telecomunicaciones y aplicaciones multimedia. Esta propuesta vertical se espera extender en el futuro a otros institutos de investigación de la UPV.

Ambas iniciativas se dirigen a aquellos investigadores, emprendedores e innovadores que quieran explorar la creación de una empresa «made in UPV» de base tecnológica y explotar sus resultados de investigación en el sector salud, telecomunicaciones o multimedia.

Más información: promocionidi@upv.es

spin-off upv

Creación de spin-off

Una opción para explotar los resultados de la investigación es constituir una empresa spin-off que los desarrolle y los lleve al mercado. Es, además, una posibilidad de empleo y de emprendimiento para doctores y técnicos temporales de un grupo de investigación.

Se consideran Spin-off universitarias aquellas iniciativas empresariales en las que el promotor/a pertenece a alguno de los estamentos de la Universidad, Centros de Investigación Públicos y OPIS (profesores, personal técnico o administrativo e investigadores), y se crea en base al conocimiento o tecnología desarrollada y propiedad de la institución, que es transferido a la empresa para su explotación.

Los elementos imprescindibles son:

• Producto derivado los resultados de investigación transferidos, con la suficiente madurez o proximidad a mercado como para sustentar la actividad de la empresa.
  • Un buen plan de negocio con previsiones de crecimiento y financiación.
  • Un equipo promotor comprometido con el proyecto y con la función gerencial bien definida desde el inicio.

En este contexto, una SPIN-OFF UPV es aquella empresa que:

• Inicia y desarrolla su proceso de creación en el marco reglamentario sobre creación de empresas de base tecnológica de la UPV.
  • Cuenta entre sus promotores con investigadores de la UPV.
  • Su actividad económica principal se basará en la explotación de derechos de propiedad intelectual o industrial (DPI-I) cuya titularidad corresponde a la UPV y le sean transferidos.
  • La UPV puede participar o no como socia.

Desde 2010, de la UPV ya han surgido más de 20 empresas spin-off, generando tejido económico local, intensivo en conocimiento. En la mayor parte de ellas, la UPV también participa en la empresa. Se  puede acceder al directorio de spin-off UPV y conocer los casos de éxito  en el siguiente acceso: https://innovacion.upv.es/es/investigadores/lista-spin-offs-upv/

Muchas de las spin-off UPV se albergan en el Parque Científico de la UPV, Ciudad Politécnica de la Innovación, ubicados en los diferentes edificios del ecosistema innovador UPV.

CPI UPV

Con el apoyo de: