Innovando con “pasión” y “rompiendo límites” en la Jornada UPV Innovación 2022

03/03/22

III Jornada UPV Innovacion en sala

Por tercer año consecutivo, la jornada UPV Innovación fue el encuentro de referencia entre investigadores, emprendedores y agentes I+D+i del ecosistema innovador de la universidad.

El evento reunió a más de 150 invitados con el fin de visibilizar la investigación aplicada, compartir experiencias y abordar aspectos de la innovación generada desde la UPV.

El pasado 2 de marzo, la Ciudad Politécnica de la Innovación se convirtió en el escenario de la innovación UPV donde se dieron cita, de manera presencial y virtual, estudiantes, personal docente e investigador, gestores de investigación e innovación de la UPV, y personas del ecosistema de emprendimiento y de innovación valenciana.

El acto comenzó con el vídeo inaugural que resume los últimos 365 días de intensa actividad en investigación, innovación y transferencia UPV con resultados excepcionales. 2021 fue un año de récord para la ciencia con sello UPV.

“No se sobrevive, si no se innova”

El rector José E. Capilla dio la bienvenida a todos los asistentes destacando el talante innovador que históricamente ha tenido la universidad: “somos una universidad innovadora desde hace muchos años”. Asimismo, el rector señaló la gran importancia de la innovación para el progreso de la humanidad, “es esencial para la supervivencia, no se sobrevive, si no se innova”.

Tras las palabras del rector de la Universitat Politècnica de València, Salvador Coll, Vicerrector de Innovación y Transferencia presentó el programa UPV Innovación. Dicha iniciativa que surgió “bottom-up” en 2017, destaca por el compromiso de colaboración y cooperación entre las diversas unidades UPV implicadas en el proceso de innovación con el objetivo de generar mayor impacto en la sociedad y llegar más lejos.

La presentación de UPV Innovación se completó con la intervención de Fernando Conesa, Jefe del Servicio de Innovación y Transferencia, quien presentó los nuevos retos para el 2022.

“Romper el límite imaginario”

El conferenciante invitado en la tercera edición de la jornada UPV Innovación, Manuel Cendoya, fue presentado por Juan Vicente Capella, Director de la Ciudad Politécnica de la Innovación.
Manuel Cendoya, Asesor internacional en ecosistemas de innovación, impartió una conferencia muy inspiradora en «Innovación y Transferencia Innovadoras para un Mundo Mejor».

Para Cendoya “la vida es la oportunidad única, personal e intransferible de aportar valor a la sociedad” por lo que “maximizar la densidad de aprovechamiento temporal” de esta oportunidad depende de uno mismo, al igual que luchar, mientras que lograr dependería de circunstancias ajenas.

Así, en su discurso motivacional, Manuel planteó las áreas y modelos de innovación y transferencia para mejorar la vida en este mundo cambiante de hoy, donde la “innovación requiere innovación” y para innovar hay que “romper el límite imaginario”.

Historias de innovación politécnica en primera persona

La jornada incluyó una sesión de presentación de proyectos innovadores desarrollados en el año 2021 por equipos de la UPV y recogidos previamente en la convocatoria “Historias de Innovación UPV”. Los proyectos se caracterizaban por ser fruto de la incorporación o formación de talento para proyectos innovadores de empresas y entidades, resultados de colaboraciones en I+D, creación de empresas innovadoras o cualquier otra vía de aportación de la UPV a la sociedad. De esta manera, se recogieron diez casos, pero sólo cinco de ellos se presentaron en la jornada por su capacidad de impacto en la empresa y por su equipo joven emprendedor. Todos los proyectos están publicados en la propia web de la jornada, www.innovacion.upv.es/jornada2022/

La sesión de experiencias UPV fue presentada por Esther Gómez, Vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento de la UPV. Los proyectos mostrados en la III Jornada UPV Innovación fueron los siguientes:
• VRAIN & Logifruit. Vicente Botti Navarro, Director del Valencian Research Institute for Artificial Intelligence (VRAIN).
• IAM-CEQA. Vicente Navarro Llopis, Investigador, grupo de Investigación Ecología Química Agrícola (CEQA).
• METALESA- ai2. Francisco Blanes Noguera, Prof. Titular, Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial (ai2).
• Daidalonic. Mar Alonso Chornet, Presidenta del equipo de Generación Espontánea Daidalonic.
• BOOSTEDU. Cristina Barrera Puigdollers, Prof. Titular, Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo (IIAD).

“Sin pasión e ilusión, no hay innovación”

La jornada finalizó con la intervención de Ana Darder, Consejera Delegada del Consejo social UPV y Socia Fundadora y Directora de Desarrollo del Talento de EDICOM. Ana reconoció que “la innovación no es una opción”, y que el talento de la UPV son elementos claves para el crecimiento de nuestra economía y nuestra sociedad. “La UPV lidera, gracias al trabajo de todos, el gran potencial de innovación del emprendimiento con el objetivo de construir un futuro mejor” afirmó A. Darder.
En nombre del Consejo Social UPV, la consejera trasladó la enhorabuena a todos los presentes por el éxito de la jornada, describiéndola como un “reconocimiento al emprendimiento e innovación”, y animó a seguir innovando desde la UPV con pasión, pues “sin pasión e ilusión, no hay innovación”.

Nota de prensa: NDP_Innovando con pasión y rompiendo límites

Acceso a la lista de reproducción de los vídeos de la III Jornada UPV Innovación

Galería de imágenes del evento.

Vídeo resumen de la jornada (actualizado en 11 de abril 2022)