Innovar en gestión del agua desde Innotransfer en el CV+I CIRCULAR DAY

29/09/23

La sesión de Innotransfer centró sus esfuerzos en los retos y soluciones en la gestión del ciclo integral del agua en el CV+i Circular Day, la cita con la investigación, la innovación y el emprendimiento en economía circular en la Comunitat Valenciana

La marca CV+i Comunitat Valenciana ha celebrado el evento CV+i Circular Day. Una cita que se ha proclamado por los organizadores como el epicentro de la investigación, el desarrollo, la innovación y el emprendimiento en economía circular de la Comunitat Valenciana y que tuvo lugar el 28 de septiembre en La Rambleta (Valencia).

Este encuentro concentró a más de 300 investigadores, tecnólogos, inversores, empresas, emprendedores, administraciones, instituciones y agentes sociales de la Comunitat Valenciana para conocer los avances en la investigación, la innovación y el emprendimiento en el área de economía circular, con el objetivo último de generar sinergias entre ellos y para acelerar la implementación de sus soluciones innovadoras en el conjunto de la sociedad valenciana. La prioridad de la cita ha sido la de visibilizar los proyectos que están contribuyendo al desarrollo de ideas disruptivas y a la solución de problemáticas que afectan directamente a la vida de las personas.

El objetivo es avanzar en la construcción de una comunidad autónoma referente en el uso sostenible de recursos de manera integrada entre todos los actores y utilizando los principios de la economía circular y la sostenibilidad. Producir más con menos, generando a su vez trabajos de mayor calidad.

Para dar inicio a este encuentro multilateral se presentó la visión de los agentes del Sistema Valenciano de Innovación, en una mesa redonda con los máximos representantes institucionales de las entidades promotoras de esta iniciativa: Juan José Cortés Vélez, Director General de Innovación; Carlos Hermenegildo, presidente de RUVID; Fernando Saludes, presidente de REDIT; y Salvador Navarro, presidente de la CEV.

Innotransfer, retos y soluciones para innovar en el sector del agua

Inició la jornada de sesiones de innovación circular Innotransfer, el programa multisectorial de innovación abierta promovida por la Red de Parques Científicos Valencianos. El objetivo de este programa es impulsar la innovación en sectores económicos clave para la Comunitat, apoyando su Estrategia Regional de Innovación y Especialización Inteligente, RIS3. La sesión de Innotransfer, que cuenta con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación, centró sus esfuerzos en los retos y soluciones en la gestión del ciclo integral del agua en el CV+i Circular Day. La sesión organizada por la Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la Universitat Politècnica de València (UPV), fue inaugurada por Salvador Coll, vicerrector de Innovación y Transferencia de la UPV. Salvador destacó la singularidad de la iniciativa a nivel nacional y su valor añadido para la sociedad ya que “con una única llamada se accede y activa todo el sistema de innovación valenciano, de manera que si un problema tiene solución, Innotransfer lo encontará».

El primer bloque de la sesión, moderado por Fernando Conesa, jefe de la oficina de transferencia de la UPV, presentó los esfuerzos y resultados para abordar la innovación en el ciclo integral del agua. Félix Francés, investigador del IIAMA UPV y presidente de la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA) mostró la plataforma y la agenda estratégica de I+D. Por otra parte, Manuel Pulido, director del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la UPV expuso el “Lab Smart Water” de la Estrategia de Especialización Inteligente de la CV.

Los dos siguientes bloques moderados por Carlos Domene, network manager de Innotransfer, diversos representantes empresariales e institucionales presentaron siete retos de los doce recogidos sobre economía circular del ciclo integral del agua por la plataforma y su web. Posteriormente cuatro expertos, investigadores y tecnólogos, mostraron las propuestas de solución y capacidades científicas de las diez que se han captado hasta la fecha por Innotransfer.

Esta macrojornada ha servido para dar valor y proyectar globalmente el talento investigador, tecnológico y empresarial de la Comunitat Valenciana, así como para promocionar y visibilizar los proyectos de innovación más incipientes en ámbitos como la energía, el agua o la ecoinnovación.

Vídeo de la sesión Innotransfer CV-i Circular Day

Con apoyo de: