De la investigación UPV al mercado biotech más avanzado

07/07/22

parque cpi upv labs generico

Dos nuevas spin-offs UPV, Full Body Insight y MadeInPlant, nacen con los últimos avances tecnológicos para dar soluciones innovadoras al sector salud, agroalimentación y cosmético

Las nuevas empresas bajo el sello UPV, Full Body Insight y MadeinPlant, fueron aprobadas por el Consejo de Gobierno y el Consejo Social de la Universitat Politècnica de València en junio de 2022.

Desde el 2006 se han constituido más de 30 empresas generadas desde el conocimiento UPV. Se puede acceder al listado de todas de spin-offs UPV en activo en el siguiente enlace: https://innovacion.upv.es/es/investigadores/lista-spin-offs-upv/

La unidad que impulsa esta iniciativa es el servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia de la UPV (I2t). Según las últimas tendencias se espera que se constituyan alrededor de cuatro nuevas spin-offs UPV durante el 2022, de las cuales, dos ya están en marcha, Full Body Insight y MadeInPlant. El equipo de I2t señala que actualmente existen 22 spin-off UPV en prospección, aunque es difícil estimar cuántas de ellas se van a constituir en los próximos meses. Sin embargo, los indicadores recogidos en esta fase del proceso son muy positivos, con un óptimo número de proyectos empresariales en fase de incubación para la transferencia de conocimiento y tecnología UPV.

Full Body Insight, imagen diagnóstica precisa y total

Full Body Insight es una empresa pionera en la concepción de nuevas tecnologías PET de cobertura total del cuerpo y su aplicación en el ámbito de las técnicas de diagnóstico por imagen para la salud. Actualmente, la compañía está desarrollando el primer Total Body PET que tendrá un coste inferior a 4 millones de euros, sin perder prestaciones de mercado. Esta tecnología, que ya está desplegándose en el hospital La Fe de València, permitirá tener estudios dinámicos de la respuesta orgánica de los pacientes, así como incrementar la precisión y reducir las dosis de radio-fármacos en los procesos diagnósticos.

MadeInPlant, producir más y mejores bioproductos

MadeInPlant es una empresa de agrobiotecnología que actualmente cuenta con dos líneas de negocio diferenciadas. La primera se dedica a la producción en plantas de biomoléculas de alto valor añadido para diferentes sectores como el cosmético, farmacéutico, científico-tecnológico o alimentario. La segunda está enfocada al desarrollo de herramientas biotecnológicas para dar solución a necesidades concretas del sector agrícola en procesos como la mejora genética o la identificación de patógenos.

La marca ‘Spin-off UPV’

La Universitat Politècnica de València entiende las spin-off como el mecanismo más completo y eficaz de transferencia de tecnología. En este proceso se pone a disposición de la empresa tanto resultados de investigación como el talento y la capacidad de los equipos de investigación que emprenden.

La creación de spin-offs contribuye a la creación de tejido económico innovador y basado en conocimiento. La UPV ofrece a estas empresas generadas de resultados de investigación de la universidad la marca Spin-off UPV, que permite reconocerlas y diferenciarlas.

Con el fin de fomentar este modelo de startups basado en transferencia de conocimiento y tecnología UPV, en 2021, desde UPV INNOVACIÓN se lanzó el programa Spin UPV para el impulso de nuevas Spin-Offs UPV. Actualmente, el programa de acompañamiento a los investigadores que deseen emprender se encuentra en su segunda edición, y cuenta con 13 proyectos spin-off vivos en fase de creación.

Nota de prensa: De la investigación UPV al mercado biotech más avanzado

CPI UPV

Con el apoyo de: