Investigadores de la UPV participan en la nueva TDT norteamericana ATSC 3.0

20/02/17

De los laboratorios de la Universitat Politècnica de València a las pantallas de los hogares estadounidenses. Investigadores del grupo de Comunicaciones Móviles-iTEAM de la UPV están participando en el desarrollo tecnológico de la nueva televisión digital terrestre norteamericana. Desde 2013 vienen colaborando en el nuevo estándar de TDT de EE.UU, el ATSC 3.0; y el pasado viernes, desde sus instalaciones, llevaron a cabo las primeras pruebas de los modos más avanzados de transmisión de este estándar, con dos técnicas hasta ahora no empleadas y que permitirán duplicar la capacidad de transmisión y ofrecer mejor cobertura al usuario final.

“Nuestro grupo ha participado activamente en la evaluación, validación y estandarización de tecnologías de televisión digital terrestre de nueva generación como la DVB- H/SH, DVB-T2 o DVB-NGH; trabajamos también, por ejemplo, en la planificación y diseño de la red DVB-T2 en Colombia. Gracias a este bagaje, desde EEUU contactaron con nosotros para colaborar en el desarrollo y puesta en marcha de su nuevo estándar de TDT”, destaca David Gómez Barquero, investigador del GCOM-iTEAM de la Universitat Politècnica de València.

Los investigadores del iTEAM participaron en el diseño del estándar, centrándose fundamental aunque no exclusivamente, en la definición de la cadena de transmisión. Además, durante el proceso de estandarización, Gómez Barquero fue vicepresidente del grupo de trabajo sobre modulación y codificación.

“El estándar ya está prácticamente terminado. En el grupo de estandarización se generan una serie de pruebas para poder certificar los equipos y modos de transmisión. En nuestro caso, hemos desarrollado en el laboratorio un demostrador de transmisión ATSC 3.0 con los modos más avanzados de transmisión: la tecnología MIMO, basada en el uso de múltiples antenas, lo que duplica la capacidad de transmisión- y la tecnología Channel Bonding, que permite agrupar varios canales, ofreciendo también más capacidad y mejor cobertura”, explica Gómez Barquero.

El nuevo estándar ATSC 3.0 está diseñado para transmisiones en Ultra HD y funcionará sobre IP, lo que permitirá la convergencia Internet-TDT. “Se ha diseñado para poder transmitir servicios móviles –servicios en HD a vehículos o tabletas- y servicios fijos a la vez –por ejemplo, de UltraHD a fijos”, apunta Gómez Barquero. Además, entre sus ventajas, permitirá liberar espectro de la TDT, que podrá ser aprovechado para comunicaciones móviles.

Las transmisiones comerciales de esta tecnología arrancarán en los próximos meses en Corea del Sur, con vistas a los JJOO de invierno de 2018. Actualmente, está previsto que EEUU empiece a desplegar la tecnología en 2019.

Junto a la UPV, en este proceso de estandarización y puesta en marcha del ACTS 3.0 participan los principales fabricantes de televisores, como Sony, Panasonic, Samsung o LG, entre otros; los más destacados operadores de televisión de Estados Unidos; e institutos de investigación de referencia internacional en el ámbito de la televisión digital terrestre de todo el mundo. De España, han participado también investigadores de la Universidad del País Vasco.

Colaboración con el ETRI de Corea del Sur

Entre los participantes, destaca también el Electronics and Telecommunications Research Institute (ETRI) de Corea del Sur, con el que el instituto iTEAM de la Universitat Politècnica de València colabora desde hace más de tres años. Actualmente, están investigando una técnica de transmisión, totalmente novedosa, que permite transmitir servicios fijos y móviles en el mismo ancho de banda, lo que posibilitará ofrecer al usuario contenidos con mucha mayor calidad y servicios convergentes basados en IP.

Una delegación del ETRI visitó la semana pasada las instalaciones del GCOM-iTEAM de la Universitat Politècnica de València. Durante su visita, asistieron a las pruebas del demostrador tecnológico desarrollado por los investigadores valencianos para la transmisión ATSC 3.0.

El prototipo ATSC 3.0 se está desarrollando bajo el marco del proyecto de investigación del plan nacional de I+D+i E.T. broadcast (TEC2014-56483-R), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado por los fondos europeos FEDER.