¿En qué consiste?

Una opción para explotar los resultados de la investigación es constituir una empresa spin-off que los desarrolle y los lleve al mercado. Es, además, una posibilidad de empleo y de emprendimiento para doctores y técnicos temporales de un grupo de investigación.

Se consideran Spin-off universitarias aquellas iniciativas empresariales en las que el promotor/a pertenece a alguno de los estamentos de la Universidad, Centros de Investigación Públicos y OPIS (profesores, personal técnico o administrativo e investigadores), y se crea en base al conocimiento o tecnología desarrollada y propiedad de la institución, que es transferido a la empresa para su explotación.

Los elementos imprescindibles son:

  • Producto derivado los resultados de investigación transferidos, con la suficiente madurez o proximidad a mercado como para sustentar la actividad de la empresa.
  • Un buen plan de negocio con previsiones de crecimiento y financiación.
  • Un equipo promotor comprometido con el proyecto y con la función gerencial bien definida desde el inicio.

En este contexto, una SPIN-OFF UPV es aquella empresa que:

  • Inicia y desarrolla su proceso de creación en el marco reglamentario sobre creación de empresas de base tecnológica de la UPV.
  • Cuenta entre sus promotores con investigadores de la UPV.
  • Su actividad económica principal se basará en la explotación de derechos de propiedad intelectual o industrial (DPI-I) cuya titularidad corresponde a la UPV y le sean transferidos.
  • La UPV puede participar o no como socia.

Desde 2010, de la UPV ya han surgido más de 20 empresas spin-off, generando tejido económico local, intensivo en conocimiento. En la mayor parte de ellas, la UPV también participa en la empresa. Estas empresas pueden acceder al Fondo Tech Transfer UPV dedicado específicamente a facilitar el capital semilla para el arranque de empresas creadas en el entorno de la UPV.

¿Cómo puedo poner en marcha mi proyecto?

Si quieres poner en marcha un proyecto de empresa que utiliza resultados de la investigación generados en la UPV, contacta con el Instituto Ideas UPV, que dará soporte en el proceso de puesta en marcha de la spin-off.

El procedimiento para la creación y reconocimiento de las Spin-off UPV se establece en la NORMATIVA de Creación de Empresas de Base Tecnológica UPV aprobada por Consejo de Gobierno de 15 de mayo de 2008.

Los servicios de la UPV implicados en el proceso son:

  • El Instituto Ideas: encargado de asesorar a los promotores sobre el proceso de creación, así como de tutorizar y posteriormente evaluar el plan de negocio. (http://www.upv.es/entidades/IDEAS/)
  • El I2T: encargado de valorar la tecnología a transferir y negociar la forma transferencia y la participación de la UPV en la empresa, así como de proporcionar el soporte legal hasta la constitución de la empresa y posterior seguimiento de la misma.
  • La Fundación CPI, encargada de gestionar los espacios en el Centro de Desarrollo Empresarial de la UPV.

El PROCESO establecido por la normativa lleva tiempo porque requiere reflexión, negociación y formalización. Los pasos son:

  1. Comunicación en IDEAS del proyecto empresarial.
  2. Identificación de resultados transferibles por el I2T: deben estar convenientemente identificados y registrados en la aplicación CARTA (Intranet de la UPV)
  3. Presentación del Plan de Negocio de la empresa en IDEAS: el plan de negocio refleja y desarrolla el modelo de negocio en el que la empresa va a basar su actividad económica y la explotación de la tecnología. Es un error considerarlo un trámite burocrático, ya que es la herramienta que nos va a permitir situar la empresa en relación a unos parámetros reales de mercado, lo que supone conocer, calcular y reducir al máximo los riesgos de su puesta en marcha, asumiéndolos de manera controlada.
  4. Negociación entre I2T y promotores de los términos de la relación UPV-spin-off
    • Participación en capital social
    • Licencia de la tecnología y de la marca Spin-off UPV
    • Pacto de socios
  5. Informe del Instituto IDEAS a órganos de gobierno sobre el Plan de Negocio y certificación como EBT.
  6. Preparación de los documentos legales (estatutos sociales, pacto de socios, contrato de transferencia y contrato de licencia de marca) por el I2T, que serán visados por Secretaría General: Cabe destacar que la UPV articula su relación como socia en la empresa mediante un contrato esencial, el Pacto de Socios, documento que regula las relaciones entre los socios y entre estos y la empresa, en determinados aspectos que permiten proteger aspectos económicos y de relación, para el mejor funcionamiento de la compañía.
  7. Aprobación por Órganos de Gobierno: Comisión de Investigación, Consejo de Gobierno y Consejo Social.
  8. Escritura pública ante notario.

Participación de la UPV

La UPV podrá participar como socia en la empresa en el marco previsto por la Ley Orgánica 6/2001 de 11 de diciembre de Universidades y la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Para ello se deberá contar con los tres elemento definidos en el punto 1, y además, en la decisión de participar se valorará con especial cuidado la efectiva explotación de la tecnología transferida, la futura relación de I+D entre la UPV y la empresa, y las previsiones de desarrollo y crecimiento contenidas en el Plan de Negocio junto a una componente gerencial sólida.

En el caso de que la UPV no participe como socia, pero si se den los tres elementos referidos en el punto 1, podrá reconocer formalmente a la empresa como spin-off y concederle licencia gratuita de la marca Spin-off UPV™.

Incentivos para los investigadores promotores

La participación de la UPV como socia en la empresa posibilita que a los PDI promotores les sea concedida COMPATIBILIDAD para poder tener más de un 10% en el capital social, poder formar parte del órgano de administración y ser contratados para realizar determinadas actividades en la empresa, ello según el procedimiento y requisitos que establecen la disposición Adicional 24 de la LOU 4/2007 y el artículo 18.2 de la Ley 14/2011 de la Ciencia.

A los PDI promotores les será reconocida su participación en la Spin-off como APORTACIÓN EN INNOVACIÓN con hasta 14 puntos en el IAI, tal y como establece el art 9, C)-10.4 del Reglamento para la Evaluación de la Actividad de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UPV.

Transferencia de conocimiento a la Spin-off

La UPV transferirá los derechos de propiedad intelectual e industrial de los que sea titular a la empresa, mediante licencia, para su explotación.

El Contrato de Transferencia es un documento esencial en la relación entre la UPV y la Spin-off, ya que incluye la licencia de los DPI-I transferidos y regula unos derechos preferentes de acceso a I+D de la UPV. En el se establecen las condiciones económicas que la UPV recibirá a cambio de la licencia, cuya valoración se hará a precio de mercado y teniendo en cuenta el grado de madurez de la tecnología y las previsiones de desarrollo de la empresa plasmado en el Plan de Negocio.

Seguimiento/relación Spin-off UPV

De la relación societaria: generalmente la UPV NO INTERVIENE en la gestión de la empresa dentro del órgano de administración, sino que ejerce los derechos que su condición de socia y lo establecido en el Pacto de Socios le otorgan en la Junta General de socios, siendo el Director del I2T quien acude en representación de la UPV.

De la transferencia y relación de I+D: según lo convenido en el Pacto de Socios y regulado en el Contrato de Transferencia, se establece una Comisión Mixta UPV-Spin-off que realiza el seguimiento de explotación de los resultados transferidos y de la relación de I+D entre la UPV y la empresa. La misión de esta Comisión Mixta es velar por la adecuada gestión del conflicto de interés que pudiera derivarse en este ámbito. Está integrada por el Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, el Director de la estructura de investigación a la que pertenecen los PDI promotores y el Director del I2T por parte de la UPV, y por quien la empresa designe por su parte, contando al menos con un investigador promotor.

Fuentes de financiación

Este tipo de empresas puede obtener financiación por distintas vías:

Financiación pública:

Financiación privada:

Más información