La profesora e investigadora de la UPV, Tatiana García, primera ingeniera española galardonada por la International Association for Life-Cycle Civil Engineering (IALCCE)

08/11/18

Tatiana García, profesora e investigadora de la Universitat Politècnica de València, ha sido galardonada con el Junior Award IALCCE 2018, el Premio Internacional al mejor investigador joven del mundo en el ámbito del análisis de estructuras e infraestructuras civiles –puentes, carreteras, etc.- a lo largo de su ciclo de vida. Se trata de la primera ocasión en que este prestigioso galardón, que cada dos años entrega la International Association for Life-Cycle Civil Engineering (IALCCE), recae en un investigador español.

El trabajo de esta ingeniera se centra en la integración de nuevo conceptos sostenibles para la planificación, diseño y mantenimiento de las infraestructuras civiles. Entre sus principales ventajas, la aplicación de estas metodologías contribuiría a una toma de decisiones más eficientes, reduciendo el impacto de las infraestructuras. Ayudaría también a mejorar su conservación y prevenir posibles daños en las infraestructuras, evitando posibles colapsos.

Tatiana García desarrolla su labor docente y científica en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puerto de la UPV. El galardón de la IALCCE se suma al primer premio Cemex en sostenibilidad, que la joven ingeniera recibió en 2013 por sus estudios para el diseño de estructuras con hormigones no convencionales. Actualmente, Tatiana es profesora ayudante doctor en el Departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería Civil, e investigadora en los proyectos  DIMALIFE y CONSOST.

Estos proyectos tienen como objetivo desarrollar una metodología que incorpore la variabilidad en los procesos analíticos en la toma de decisiones sobre el ciclo completo de vida de puentes e infraestructuras viarias, incluyendo la licitación de proyectos de obra nueva y de mantenimiento de infraestructuras ya existentes.

“Estos proyectos contribuirán a mejorar el diseño de nuevas infraestructuras, así como las actuaciones concretas de conservación y alternativas de demolición y reutilización para minimizar los impactos ambientales y sociales”, concluye Tatiana García.