La Universitat Politècnica de Valencia y la UC Berkeley exploran nuevas alianzas

08/01/15

UPV UC BERKELEYLa Universitat Politècnica de València, dentro de su objetivo de potenciar la internacionalización de su I+D+i, trabaja en el desarrollo de nuevos proyectos conjuntos con la Universidad de California Berkeley (UCB), la mejor  universidad pública del mundo según los rankings internacionales. Ambas instituciones mantienen una colaboración a través de sus investigadores desde hace más de 15 años, que ahora reforzarán con la puesta en marcha de nuevas iniciativas a nivel institucional, aprovechando las oportunidades de financiación existentes tanto desde EE.UU como desde Europa. Existe también un convenio bilateral desde el año 2013.

“Queremos potenciar los lazos que ya existen entre nuestros investigadores y los de una universidad tan prestigiosa como la de California Berkeley. Llevamos ya muchos años de colaboración, pero nuestro objetivo es ir a más; queremos explorar nuevas líneas de investigación y programas de intercambio para trabajar conjuntamente, potenciando las colaboraciones que ya tenemos en marcha”, apunta José E. Capilla, Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universitat Politècnica de València.

La primera de las acciones llevadas a cabo en este marco fue la celebración el pasado 18 de noviembre de un seminario sobre gestión de proyectos de investigación que tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad de California Berkeley  y que fue presidido de manera conjunta por el Vicerrector Asociado de Investigación de la UC Berkeley, Robert Price, y el Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la UPV.

En el seminario intervinieron, además de investigadores, otras autoridades académicas de la  universidad californiana. Todos los participantes de la UCB mostraron gran interés en la posibilidad de participar como socios de proyectos de investigación europeos dentro del Programa Horizonte 2020 junto con la UPV, además de acceder conjuntamente a otros programas de movilidad.

Proyectos en marcha

Durante el seminario, los investigadores de la UPV mostraron los resultados de diferentes proyectos desarrollados conjuntamente con sus homólogos estadounidenses.

En concreto, Gumersindo Verdú, del Instituto de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental de la UPV, mostró, entre otros, los últimos avances alcanzados en una línea de trabajo cuyo objetivo final es reducir las dosis impartidas por las radiaciones ionizantes en tratamientos médicos (medicina nuclear, radiodiagnóstico, radioterapia, braquiterapia, etc).

Asimismo, Josep Tornero, director del Instituto de Diseño y Fabricación de la UPV, habló sobre la colaboración de este centro con el grupo del profesor Masayoshi Tomizuka en el desarrollo de proyectos sobre robótica, control y visión. Dentro de este ámbito, la UPV y la UC Berkeley trabajarán el próximo año en nuevos proyectos de visión para el guiado de robots, centrando su trabajo en el desarrollo de aplicaciones para la industria del automóvil. Para ello, el profesor Tornero llevará a cabo una estancia de 6 meses en la universidad californiana a partir del próximo mes de marzo.

Por parte de la Universitat Politècnica de València, el encuentro contó también con la intervención de Carlos Ripoll, Director del Campus de Excelencia Internacional en la UPV, y de Jaime Gómez, investigador del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente, y ex vicerrector de esta institución. Este último participó en un debate sobre el enfoque institucional para potenciar la colaboración UPV-UCB.

Las conclusiones del evento fueron expuestas por el Vicerrector de la UPV, José E. Capilla. “Entre otras cuestiones, quedó patente la intensidad de la colaboración ya existente entre UCB y UPV, las posibilidades de colaboración para lanzar iniciativas conjuntas que favorezcan la movilidad de nuestros investigadores basadas en los marcos financiadores existentes en Europa, y el compromiso institucional de próximas acciones para apoyar la colaboración de nuestros científicos”, concluye José E. Capilla.