La UPV, el Ayuntamiento de València, la Generalitat y la Fundación Valencia Port impulsan el Programa H2VLC-Valencia Valle de Hidrógeno Verde

19/10/21

H2VLC GRUPO

El objetivo de H2VLC es el despliegue de la economía del hidrógeno verde en el sector del transporte y la logística en el área metropolitana y el Puerto de València. H2VLC busca contribuir desde la Comunitat Valenciana a la descarbonización del sector del transporte. Cuenta ya con la adhesión de más de 40 empresas, entidades e instituciones

La Universitat Politècnica de València (UPV), el Ayuntamiento de València, la Generalitat Valenciana y la Fundación Valencia Port han suscrito esta mañana un acuerdo para desarrollar el Programa H2VLC-Valencia Valle de Hidrógeno Verde.

El objetivo de esta iniciativa, cuya coordinación técnica recae en la UPV, es el despliegue de la economía del hidrógeno verde en el sector del transporte y la logística en el área metropolitana y el Puerto de València. H2VLC tiene un presupuesto global superior a los 170M€ y aspira a lograr el apoyo financiero del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

H2VLC JOSÉ E CAPILLA RECTOR UPV

“El hidrógeno verde es la gran apuesta para la descarbonización del sector del transporte y una de las grandes esperanzas para la lucha contra el cambio climático. Si bien su uso e implementación supone un gran desafío. Es en este contexto en el que hemos firmado este acuerdo, para impulsar entre administración, universidades y empresas la creación de este nuevo Valle del hidrógeno verde valenciano”, ha destacado José E. Capilla, rector de la Universitat Politècnica de València.

La presentación del programa H2VLC ha corrido a cargo del vicerrector de Innovación y Transferencia de la UPV, Salvador Coll. Durante su intervención, Coll ha detallado los 21 proyectos de alto impacto en torno a los cuales se articula el programa.

Estos proyectos contemplan desde la construcción de infraestructuras específicas de generación y dispensación de hidrógeno verde para el transporte, hasta la adquisición de camiones, autobuses, furgonetas, vehículos de servicios urbanos y vehículos de transporte logístico industrial impulsados por el que está considerado como el combustible del futuro. Incluye también el desarrollo y producción de un tranvía de hidrógeno, así como de tecnologías comerciales de generación, consumo y gestión integrada de la cadena de valor del hidrógeno verde, con proyectos que llevarán a cabo centros de investigación de la UPV y la UV, en colaboración con diferentes empresas de la Comunitat Valenciana.

Salva HVLC

Un gran respaldo empresarial e institucional

H2VLC cuenta ya con la adhesión de más de 40 empresas, instituciones y entidades de la Comunitat Valenciana, entre ellas Consum, Aguas de Valencia, BP, Balearia, EMT, Stadler, el Grupo Gimeno, Pavasal, FGV, DAM, ETRA, Transvia, el Grupo Alonso, la Sociedad de Agricultores de la Vega y los principales transportistas que operan en el Puerto de València.

Además, tiene el apoyo de tres centros de investigación de referencia de la UPV -el Instituto CMT-Motores Térmicos, el Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC) y el Instituto de Ingeniería Energética- otro de la Universitat de València –el Instituto de Ciencia Molecular, ICMOL- y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE).

Colaboración con otros Valles de Hidrógeno verde

Al mismo tiempo, H2VLC buscará la colaboración con otros Valles de Hidrógeno verde de España, principalmente con aquellos que están diseñándose en Aragón, Cataluña, Madrid y País Vasco, para avanzar en la consecución de los objetivos nacionales de descarbonización del transporte, la logística y la movilidad.

“Colaboraremos también con otras iniciativas relacionadas con la descarbonización del transporte en la Comunitat Valenciana y, en concreto, con aquellas relacionadas con la conexión del nodo del Área Metropolitana de València. En particular, se buscará el refuerzo y la complementariedad con el modelo ferroviario del Corredor Mediterráneo”, ha apuntado Salvador Coll.

Sobre el hidrógeno verde

El hidrógeno verde es el obtenido a partir de fuentes de origen renovable, principalmente por electrólisis a partir de electricidad verde, o por transformación del biogás obtenido a partir de la materia orgánica de depuradoras, centros de tratamiento de residuos sólidos urbanos, y plantas de tratamiento de restos agrícolas y forestales.

El empleo del hidrógeno verde en el transporte requiere reemplazar la flota actual de camiones, autobuses, trenes, y maquinaria pesada, que funciona con motores de combustión interna, por vehículos eléctricos alimentados por pilas de combustible -dispositivos en los que el hidrógeno reacciona con el oxígeno para producir electricidad y agua.

“Esto va a suponer un esfuerzo masivo de transformación de las cadenas de producción de vehículos, el desarrollo de tecnologías de generación y consumo de hidrógeno de mayor eficiencia y menor coste, el despliegue de una red global de generación y dispensación de hidrógeno verde, la adquisición por parte de los operadores logísticos y transportistas de los nuevos vehículos, y la actualización de los servicios de mantenimiento para trabajar con esta nueva tecnología. Retos todos ellos a los que pretende responder el Programa H2VLC para contribuir así a la descarbonización del transporte y, en último término, a la lucha contra el cambio climático”, concluye Carlos Sánchez, investigador del Instituto de Ingeniería Energética de la UPV y coordinador técnico del Programa H2VLC.

Fuente: Luís Zurano, UCC+i UPV.

Con el apoyo de:

Logo AVI 2021