La UPV en el foro Transfiere 2023

17/02/23

El vicerrector Salvador Coll condujo una sesión en el foro europeo sobre casos de éxito en transferencia e innovación de las universidades españolas

La UPV ha tenido una presencia significativa en el Foro Transfiere 2023. El encuentro profesional y multisectorial se ha convertido en la principal cita sobre transferencia e innovación del país del 15 al 17 de febrero en Málaga. En el foro, profesionales de diverso perfil institucional (centros académicos, centros tecnológicos, startups, administraciones públicas, inversores, etc.) han intercambiado experiencias y perspectivas en torno a cuestiones de actualidad en el sector como la Compra Pública de Innovación, los PERTEs, las estrategias de innovación abierta o la financiación de desarrollo de empresas basadas en conocimiento, y algunos colectivos celebran reuniones en el marco de este evento.

En este Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, el vicerrector Salvador Coll ha conducido la sesión que presentaba casos de éxito en transferencia e innovación de las universidades españolas. Esta sesión ha contado con el testimonio de Pascual Muñoz, investigador del Instituto Universitario de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (ITEAM). Pascual compartió su experiencia de éxito en el camino de transferir conocimiento desde la investigación hasta la creación de una spin-off.

El vicerrector en representación de CRUE Universidades Españolas ha hecho entrega de los premios de periodismo en ciencia e innovación. En paralelo, la investigadora Elena Castro, del instituto INGENIO, mixto UPV-CSIC, ha presentado los avances en el desarrollo del programa DINA ITC de dinamización del intercambio y transferencia de conocimiento.

En las sesiones del principal encuentro de I+D+i del sur de Europa también ha participado Fernando Conesa, Jefe del Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia. Fernando ha explicado la iniciativa UPV-Innovación y los programas Match Empresa, SPIN UPV y TRL UP, que están posicionando a la UPV como referencia universitaria de dinamismo en transferencia e innovación en el ámbito nacional.

También, en el marco del Foro Transfiere, se han celebrado las Jornadas Técnicas de RedOTRI 2023, que han reunido a más de 130 miembros de las oficinas de transferencia de conocimiento de toda España, y en las que la UPV ha tenido participación destacada en varias de sus sesiones. En las jornadas se han presentado los resultados de la encuesta sobre investigación y transferencia de conocimiento de las universidades españolas 2021, que recoge los primeros impactos en dichas instituciones del plan de recuperación, transformación y resiliencia.