La UPV, promotora del talento para la industria de los semiconductores

26/05/23

El Campus Internacional de Semiconductores liderado por la UPV formará perfiles específicos para abastecer la creciente demanda de profesionales del sector de la microelectrónica y semiconductores

València concentra a más del 50% de los ingenieros en semiconductores de España, convirtiendo a la ciudad en destino prioritario para la inversión de la industria de los semiconductores. La participación de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha sido y es esencial para la ubicación y crecimiento en València de las empresas del sector del diseño, fabricación e instalación de circuitos integrados.

Actualmente, son alrededor de 500 ingenieros e ingenieras del ámbito de las telecomunicaciones, informática y la electrónica formados mayoritariamente en la UPV. Este talento generado en la universidad se ha convertido en la base para el crecimiento de estas empresas de alta tecnología e intensivas en conocimiento.

En este contexto, además de los propios planes de desarrollo que estas corporaciones tienen en los próximos años, se suma la estrategia europea y española de fomentar la industria de los semiconductores con el PERTE Chip. Para facilitar la estrategia nacional la UPV hace una apuesta muy importante y se posiciona como universidad española líder en la promoción de talento del ámbito de la microelectrónica y semiconductores convirtiéndose en agente activo del Valencia Silicon Cluster.

“Estamos trabajando en un producto formativo a medida, con vocación internacional, adaptado a las necesidades de la industria, y que permita capacitar a más ingenieros con los conocimientos específicos necesarios en ese ámbito. Todo se va a enmarcar en el proyecto de Campus Internacional de Semiconductores que se promueve desde el Valencia Silicon Cluster con la alianza de la Generalitat y las universidades, donde el papel de la UPV es clave” afirma Salvador Coll, vicerrector de Innovación y Transferencia.

El talento en semiconductores se concentra en la UPV

Con el fin de fomentar el conocimiento y desarrollo de las aplicaciones industriales y la demanda de profesionales en la industria de los semiconductores el pasado 25 de mayo se celebró en la UPV una conferencia sobre la arquitectura RISC-V seguida de una mesa redonda centrada en el futuro del talento en el sector de los semiconductores. El evento se organizó desde el Departamento de Informática de Sistemas y Computadores (DISCA) junto con el programa Plan Integral de Acompañamiento al Estudiante (PIAE+), el Vicerrectorado de Innovación y Transferencia en el marco del programa UPV-innovación, y el Valencia Silicon Cluster.

La jornada inició con la conferencia del Profesor Miquel Moretó del Barcelona Supercomputing Center (BSC) que presentó las últimas tendencias de la Arquitectura RISC-V.

Posteriormente, tuvo lugar la mesa redonda titulada “El talento en semiconductores. El momento es ahora”. Esta mesa que fue moderada por Salvador Coll, vicerrector de Innovación y Transferencia tuvo como invitados a la Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, Empar Martínez, la presidenta de València Silicon Clúster, Mayte Bacete, directora de MaxLinear Hispania, y a los profesores de la UPV Vicente Herrero (Departamento de Ingeniería Electrónica), Pascual Muñoz (Departamento de Comunicaciones) y Carles Hernández (DISCA).

Empar Martínez destacó la importancia de impulsar en la Comunitat la industria de los semiconductores que recientemente se constituyó en mesa sectorial con el apoyo de todos los miembros de Les Corts. “La contribución del talento valenciano en semiconductores es estratégica para alinearnos e impactar en el ámbito europeo y, además, es una oportunidad” afirmó la Secretaria Autonómica.

Por otra parte, la directora de MaxLinear Hispania y presidenta de Valencia Silicon Clúster, continuó reforzando la necesidad desde la industria de semiconductores y microprocesadores de talento especializado y con conocimientos informáticos y de software. De esta manera, Mayte Bacete señalaba como “el talento que sale de la UPV es fundamental para MaxLinear y para las empresas del sector que se hayan instalado en la Comunitat Valenciana. No crecemos más rápido porque no somos capaces de encontrar el talento formado y especializado. La formación que se imparte en la UPV es una base muy fuerte para desarrollar estas empresas de microelectrónica y ser competitivos a nivel mundial”

Desde la universidad el profesor de ingeniería electrónica describió como en los últimos años se ha triplicado el número de alumnos estudiando microelectrónica en la UPV, y el reto ahora era el de aumentar el número de prácticas y los laboratorios de semiconductores. “Con las nuevas titulaciones especializadas cubriremos las necesidades del sector en microelectrónica”, comentó Vicente Herrero.

También los profesores e investigadores Miquel Moretó del BSC y Carles Hernández del DISCA resaltaban los beneficios de RISC-V para la industria de los chips. El RISC-V como arquitectura de conjuntos de instrucciones de hardware libre y abierto es una oportunidad para Europa en el diseño de chips, y como tecnología permite formar mucho mejor al talento y acceder fácilmente al diseño de chips.

En la cadena del diseño y fabricación del diseño de chips, Pascual Muñoz, profesor de la Escuela de Ingeniería Superior de Telecomunicaciones (ETSIT) explicaba como la fotónica genera una nueva tecnología de microprocesadores, el chip fotónico, que permite manipular la luz dentro del chip. La inserción laboral de expertos en fotónica es muy alta. Esta realidad ha exigido que sea necesaria más formación en esta área de conocimiento. Así, Pascual indicaba como desde el próximo curso 2022-23 la asignatura de fotónica será troncal en el plan de estudios de la ETSIT de la UPV, “en teleco tendremos más de 70 alumnos al año expertos en fotónica”.