Las jornadas #MatchUPV una fórmula en auge entre investigadores y empresas para innovar y generar valor a la sociedad

23/06/20

#MatchUPV

Desde 2016, ya son diecisiete las organizaciones que han liderado encuentros “Match-UPV” con el fin de conocer las soluciones innovadoras de éxito entre los grupos de investigación de la UPV

Con la etiqueta social media #MatchUPV y bajo la marca UPV Innovación, los eventos configurados en jornadas conectan a investigadores con organizaciones activas en innovación. El objetivo común es generar valor a la sociedad a través de retos y soluciones I+D+i reales.

En estas jornadas las empresas tienen la oportunidad de presentar sus necesidades en innovación para ser resueltas por aquellos equipos de investigación que han expresado previamente su interés. Los eventos se estructuran en ponencias breves dónde los grupos UPV presentan sus soluciones y desarrollos aplicados al reto I+D+i. El resultado de estos eventos desemboca en la generación de sinergias y proyectos altamente innovadores entre equipos UPV y la organización que lo lidera.

La primera experiencia de una jornada Match-UPV fue en 2016 con AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico. Aquella jornada “difería un poco a cómo lo hacemos hoy, pero respondía a la misma idea de facilitar un evento en el que muchos grupos pudieran hablar con empresa con actividad en I+D en base a los intereses definidos por la empresa” confirma Fernando Conesa, Jefe del Servicio i2T, Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia de la UPV y agente promotor de esta iniciativa.

En escasos cuatro años, un total de diecisiete empresas y organizaciones han solicitado esta fórmula de jornadas “Match-UPV” para fortalecer su I+D+i. En algunos casos, están repitiendo ediciones, como es el caso de AIMPLAS, con quien está previsto realizar el tercer “Match-UPV” el próximo noviembre. Según afirma F. Conesa “además de con AIMPLAS, con quienes llevamos dos y estamos preparando un tercero, con variantes diversas hemos hecho con Johnson & Johnson, B-Braun, Cosentino, Indra, Airbus, Cooperativas Agroalimentarias, Valenciaport, Endesa, ADM-Biópolis, Babcock, Basf, À Punt, Argos, Faurecia y Celéstica”.

match-babcok

Doce dinámicas Match-UPV en el 2020

La frecuencia y demanda de estos encuentros I+D+i UPV ha crecido exponencialmente en los últimos meses. Durante el 2020, y en menos de seis meses, ya son cuatro los eventos UPV realizados desde UPV Innovación para las empresas Endesa, Babcock, ADM-Biópolis y BASF.

Además, están en marcha la preparación de seis jornadas más para el resto del año con las multinacionales y grandes empresas Ingeteam, PN-HG, Acciona, IECISA y AENA y dos #MatchUPV sectoriales con AIMPLAS y AVIA.

“Una dinámica de Match es también la que hacemos todos los años con la Fundación Hospital La Fe y con FISABIO. Este año, con una acción adicional en torno a COVID19 en la que han participado un total de ocho instituciones académicas y sanitarias y que ha generado 50 iniciativas de proyectos de colaboración” señala Fernando Conesa.

Los resultados de estas dinámicas, pese a que suelen materializarse a largo plazo, ya muestran indicadores de éxito a fecha de hoy. “Aunque muchos de estos eventos no fructifican en acuerdos a corto plazo, generan capital relacional para los grupos que puede fructificar incluso años después. En este año llevamos un contrato firmado y hay más de 20 conversaciones abiertas” añade F. Conesa.

Actualmente estos eventos son uno de los servicios en auge desde UPV Innovación destinada a investigadores de la UPV con el objetivo de fomentar el contacto con la empresa.

match-endesa

Un equipo interno y colaboradores UPV Innovación

Detrás de cada jornada “Match-UPV” existe un equipo amplio de agentes internos de la UPV y colaboradores que hacen posible el éxito de estos encuentros. “El equipo implicado en todo ello lo forman personas de i2T, de la Fundación CPI, la consultora DCN y la Unidad de innovación de la CEV” resume Fernando Conesa.

Estos eventos se engloban dentro del marco de actividades del programa “UPV Innovación” que promueve e impulsa la I+D+i de la Universitat Politècnica de València en su entorno socioeconómico.

Nota de prensa: NDP Las jornadas Match-UPV una fórmula en auge entre investigadores y empresas

Con el apoyo de:

Logo AVI GVA