Los ganadores del programa Akademia UPV hacia la gran final contra ocho universidades españolas

13/05/20

La XII edición del programa de Fundación Innovación Bankinter para innovadores celebrado en la Ciudad Politécnica de la Innovación UPV ya tiene equipo finalista con la mejor solución al reto de crear algoritmos basados en inteligencia artificial.

En la final UPV los 20 estudiantes organizados en equipos presentaron su idea innovadora con técnicas de inteligencia artificial. Los cuatro equipos trabajaron por construir un algoritmo con las cien mejores localizaciones españolas para ubicar una escuela infantil con alta demanda. La clausura del programa 2019-2020 se realizó por videoconferencia el pasado 7 de mayo 2020.

akademia

El fallo del jurado asignó la mayor puntuación para el grupo que mejor resolvió el reto del algoritmo formado por Jose Manuel, Alina, Javier y Maria. Los miembros de jurado que valoraron los proyectos fueron Juan Moreno, Director Fundación Innovación Bankinter; Fernando de Roda, Socio de Orienta Capital; Miguel Alonso, Ceo Alonso del Yerro; Alejandro Ruyra, Ceo Madiva; Rogelio Mainar, consultor independiente y Carlos Hoyos, data science Madiva.

La sesión de presentación de proyectos contó con la participación de Salvador Coll, director del Parque Científico de la UPV, Ciudad Politécnica de la Innovación. En su discurso de clausura, Salvador valoró y agradeció el esfuerzo de todos los participantes del programa Akademia. El director destacó las valiosos conocimientos y herramientas que los alumnos se llevaban consigo para emprender en el mundo real.  

final UPV Akademia

 

La gran final entre 9 universidades españolas

El equipo ganador compuesto por cuatro alumnos de la Universitat Politècnica de València ya se prepara para participar en la final nacional. La competición entre universidades está prevista para julio, donde los representantes resolverán el gran reto junto con otros ocho equipos finalistas de otras universidades españolas.

Las universidades que participan en el programa Akademia de la Fundación Bankinter son: Universidad de Salamanca, Universidad Carlos III, Universitat de Barcelona, Universidad de Deusto, Universidad Loyola Andalucía, Universitat Politècnica de València, Universitat Pompeu Fabra, Universidad Pontificia de Comillas, Universidad de Santiago de Compostela.

Los estudiantes que ganen esta gran final entrarán en un programa de emprendimiento e impulso de startups para incubar y poner en marcha su idea innovadora de negocio.

 

Primer curso piloto en inteligencia artificial 

Aunque este programa tiene un recorrido de doce ediciones en la UPV, este es el primer curso especializado en la creación de algoritmos basados en inteligencia artificial. En esta nueva experiencia los alumnos han aprendido, a través de un caso práctico, cómo se genera un modelo de negocio digital apoyándose en el uso de datos.

El programa de formación destinado a estudiantes universitarios de la UPV se ha estructurado durante nueve sesiones de dos horas. En el desarrollo se ha ofrecido a los distintos participantes la experiencia de saber cómo se resuelve un problema real a través de una idea innovadora, trabajando desde un equipo que han formado. 

sesion Akademia

 

Expertos del ecosistema innovador 

En cada sesión los participantes han aprendido a desarrollar oportunidades de negocio con la ayuda de un panel de siete expertos configurado por Alicia Martínez, sesión Innovación; Juan Lema, sesión Energía; Javier Foncillas, sesión Telecomunicaciones; Fernando Alfaro, sesión Datos; Raquel Puente, sesión Algoritmos; Manuel Martínez, sesión Inteligencia Artificial; y Paco Gonzalez-Blanch, sesión Machine Learning.

sala innova akademia

 

Inscripciones para la nueva edición 2020

Los alumnos matriculados en la UPV interesados en participar en el Programa Akademia del curso 2020-21 ya pueden registrarse.  La nueva convocatoria se prevé iniciar en modalidad virtual a partir de próximo otoño.

Se pueden realizar las inscripciones para la próxima y XIII edición de Akademia – UPV en el siguiente enlace: https://www.fundacionbankinter.org/akademia/you/detalle-universidades/universitat-politecnica-de-valencia

 

Con el apoyo de:

Logo AVI GVA