Los recursos hídricos de la cuenca del Júcar podrían bajar hasta un 20% en menos de 30 años

05/02/15

Benageber_ValenciaLos recursos hídricos de la cuenca del Júcar podrían bajar un 20% en menos de 30 años, como consecuencia del cambio climático. Esta es una de las conclusiones de un estudio elaborado por investigadores de la Universitat Politècnica de València y publicado recientemente en el Hydrological Sciences Journal.

El estudio ha sido desarrollado por los investigadores del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la UPV, José E. Capilla, Miguel Ángel Pérez y Vicente Chirivella. Una de sus principales novedades radica en que, a diferencia de la mayoría de este tipo de trabajos, que establecen predicciones a largo plazo-finales de siglo-, el estudio dibuja un posible escenario para el periodo 2010-2040.

Para obtener la predicción, los investigadores de la Universitat Politècnica de València aplicaron Patrical, un modelo hidrológico desarrollado también desde el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la UPV. Analizaron todos los escenarios climáticos disponibles en la actualidad, propuestos por la Agencia Española de Meteorología (AEMET) para el período 2010-2040. Y, aplicando el modelo hidrológico, obtuvieron la predicción de impacto sobre los recursos hídricos del Júcar.

Zonas de cabecera, principales afectadas

Los investigadores apuntan también que ya se están viendo cambios en la cuenca, que afectan fundamentalmente a las zonas de cabecera de los ríos Júcar y Cabriel (Cuenca, Teruel), donde observan una importante reducción hídrica. “Precisamente en el interior, en las zonas que aportan más recursos embalsables, la situación es y será más crítica. También en las zonas de Alicante el modelo predice una notable bajada de aportaciones”, añade Capilla. La recarga de agua a los acuíferos también se verá afectada en los próximos años, con una reducción en el agua que se infiltra procedente de la lluvia.

Estos trabajos han sido realizados con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Júcar, responsable de la gestión del agua en esta zona y encargada de realizar la Planificación Hidrológica para los próximos años.

[tubepress videos=»DzMn_FeV9Mw»]

Referencia

Chirivella Osma, J. E. Capilla Romá & M. A. Pérez Martín Modelling regional impacts of climate change on water resources: the Júcar basin, Spain. Hydrological Sciences Journal. Volume 60, Issue 1, 2015. DOI:10.1080/02626667.2013.866711