Más oportunidades europeas para innovar en salud desde la UPV

03/10/24
EIT Health

El pasado 2 de octubre el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), José E. Capilla, se reunió con la directora de EIT Health Spain, Izabel Alfany. El principal objetivo de este encuentro fue el de dar a conocer el potencial que tiene para la comunidad científica de la UPV asociarse al EIT Health, red orientada a innovar en salud para la sociedad. El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología para la Salud (EIT Health) se configura como una red que integra los mejores innovadores sanitarios respaldados por la Unión Europea.  La propuesta de colaboración entre la UPV y el EIT Health abarca tanto las convocatorias que publica la entidad europea como para financiar proyectos de I+D, emprendimiento y de formación para futuros emprendedores. Además, estas oportunidades priorizan la creación de una comunidad de innovación entre instituciones, empresas y otras organizaciones. Esta comunidad del EIT ofrece una amplia gama de actividades de innovación y emprendimiento.

La reunión tuvo lugar en el edificio de rectorado y a la cual también asistieron los vicerrectores Salvador Coll, Alberto Conejero y Belén Picó, y miembros de la comunidad científica y transferencia de conocimiento de la UPV, M Jesús Arnal, Fernando Conesa, Susana García De La Puente, Vicente Traver y Javier Ferrís. También participó Ángeles Barrios de EIT-Health Spain.

Experiencias UPV con EIT Health

Tras la reunión en el edificio de rectorado, el equipo de ambas instituciones se trasladó a la Ciudad Politécnica de la Innovación donde estaba prevista una jornada informativa de la iniciativa EIT Health. El evento celebrado en el cubo rojo del parque científico de la UPV se dirigió al personal investigador y de spin-offs de la Universitat. En la jornada se mostraron las oportunidades de financiación que ofrece el EIT Health y el potencial de colaboración para la comunidad científica de la UPV.

Izabel Alfany presentó EIT Health como comunidad de conocimiento e innovación y sus convocatorias. Por parte de la UPV intervinieron investigadores que mostraron sus casos de colaboración con la red europea. Así, Javier Ferrís, director de la Unidad de Programas de I+D del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) contó la experiencia del IBV como Partner de EIT Health. Posteriormente, los investigadores del Instituto Universitario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ITACA), Vicente Traver y Jose Millet, presentaron sus casos. Traver destacó la experiencia y diferencias de las iniciativas EIT Health en relación a otros programas europeos. Por otra parte, Millet detalló las iniciativas de innovación y emprendimiento universitario en el sector salud impulsadas desde la UPV con EIT Health. Adicionalmente, Andreu M. Climent, investigador, emprendedor científico y fundador y CEO de Corify Care SL expuso cómo con el apoyo de EIT Health ha conseguido revolucionar el mapeo cardíaco desde la investigación al mercado.

EIT Health Spain

EIT Health Spain cuenta con socios de siete regiones: Andalucía, Cantabria, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco, y Valencia. Juntos ofrecen un entorno de innovación vibrante, con estrechos lazos entre empresas, universidades, centros de investigación y proveedores de atención sanitaria que actúan como agentes fuertes en los tres pilares del triángulo de la innovación: investigación, educación y creación empresarial.

La delegación define su visión como la de ser una alianza de referencia para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos europeos que movilice a los agentes de la innovación sanitaria en España, combinando investigación, educación y empresa, con capacidad para impulsar y generar transferencia de tecnología e impacto social y económico.

Con el apoyo de: