Nueva edición del PICEI sobre el estado de la innovación empresarial en la Comunitat Valenciana

19/07/22

PICEI 2022

Para el análisis sobre el ejercicio económico de 2021 se estima una participación de más de 1.000 empresas sobre las que extrapolar su impacto en el crecimiento y desarrollo de la innovación empresarial en la Comunitat Valenciana.

En la apuesta por radiografiar la innovación de las empresas ampliando el foco a todo el territorio de la Comunitat Valenciana, la Fundació Parc Científic Universitat de València (FPCUV) coordina por cuarto año consecutivo el Programa de Caracterización de Empresas Innovadoras para Impulsar su Proyección (PICEI). Este estudio de investigación cuenta con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y con la colaboración de las cinco entidades gestoras de la Red de Parques Científicos de la Comunitat Valenciana (RePCV), entre ellas participa el ecosistema empresarial de la Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la Universitat Politècnica de València, , para recabar información relevante en ámbitos como el empleo, la innovación, los datos económicos-financieros o las tendencias de las empresas y las entidades innovadoras valencianas.

Además de conocer mejor las características del tejido productivo innovador valenciano, con el fin de planificar estrategias para potenciar su desarrollo, el PICEI cuenta entre sus objetivos identificar casos de éxito, así como mejores prácticas empresariales; proponer soluciones innovadoras en temas transversales como la financiación, la formación, la innovación, la internacionalización o el marketing; propiciar el diálogo y contacto entre todos los actores del ecosistema empresarial; y mejorar la visibilidad y conocimiento de las empresas innovadoras.

El PICEI consiste en un estudio de investigación sobre las características más comunes en los patrones, conductas y rendimientos de la innovación empresarial en la Comunitat Valenciana, «con la pretensión de modelizar estos comportamientos a través de sectores o áreas de actividad para ofrecer una herramienta de autodiagnóstico sobre el grado de innovación de cualquier empresa, independientemente de su estado de madurez, desarrollo, o tecnología utilizada», señala Fernando M.ª Zárraga, gerente de la FPCUV.

Más de mil empresas

El análisis estadístico de los resultados de la encuesta de innovación del PICEI, que se contesta en un margen de tiempo de entre 10 y 15 minutos, se realiza sobre una muestra representativa sobre la que poder extrapolar su impacto en el crecimiento y desarrollo de la innovación empresarial en la Comunitat Valenciana. En la edición de 2021 participaron 611 empresas sobre más de 3.000 empresas innovadoras. «En la edición de 2022, en referencia al ejercicio económico de 2021, esperamos la participación de más de 1.000 empresas, con un crecimiento del 63% con respecto a la edición anterior», estima Luis Cortés, coordinador del programa en la FPCUV.

Los principales datos agregados se disponen en un informe y en un Cuadro de Mando Integral accesibles en la web del programa, como datos abiertos y públicos para consultas de cualquier interés. «El programa otorga la oportunidad a cualquier empresa participante de comprobar su estado y grado de innovación, así como poder compararse con otras referencias de su sector o área de actividad. En el informe se incluye un anexo en el que se identifican las empresas participantes, con el fin de generar interés para cualquier agente del sistema, las administraciones públicas, los inversores y la sociedad en general», describe el coordinador del PICEI.

Un programa consolidado

Tanto para la AVI como para la FPCUV y los parques científicos que conforman la rePCV, el PICEI constituye un programa consolidado y útil para pulsar no solo el estado de la innovación en el territorio de la Comunitat Valenciana, sino las principales características y magnitudes de este particular tejido empresarial que cada vez tiene mayor importancia y protagonismo en el desarrollo económico, social y ambiental. «Invitamos a cualquier empresa con un componente innovador a participar en la encuesta. La innovación es un vector de crecimiento cada vez más crítico y la capacidad de adaptación de las empresas a un entorno más cambiante, dinámico e incierto depende en gran medida de su actitud y grado de innovación», explica Zárraga.

Este programa, financiado por la AVI a través del convenio anual entre la Agencia y la FPCUV para impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología entre Universidad- Empresa y apoyar el emprendimiento innovador, se inscribe en la línea INNOMAP, con el objetivo de mapear y caracterizar el tejido empresarial innovador en el entorno de los parques científicos y sus áreas de influencia extensible a la Comunitat Valenciana, persiguiendo un mejor conocimiento de los factores impulsores y limitantes de la innovación y su impacto.

«El trabajo desarrollado, y su seguimiento y mantenimiento a lo largo del tiempo, permitirá ampliar el conjunto de empresas objetivo y orientar mejor la interacción entre universidad y empresa mediante el conocimiento y la tecnología a través de actividades como identificar empresas innovadoras; elaborar estudios de campo mediante encuestas, entrevistas o encuentros; desarrollar y explotar plataformas de innovación abierta (como IT Connecta); analizar estadísticamente los resultados; e investigar con base en técnicas de Inteligencia Artificial», indica Cortés.

Con el apoyo de:

Logo AVI GVA