Óscar Vicente, Honoris Causa por la Universidad de Ciencias Agrícolas y Medicina Veterinaria Cluj-Napoca

03/11/17

El catedrático de la Universitat Politècnica de València e investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (UPV-CSIC) ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Ciencias Agrícolas y Medicina Veterinaria Cluj-Napoca (Rumanía). El profesor de la UPV ha recibido esta distinción en reconocimiento al conjunto de su actividad investigadora y a su estrecha colaboración científica y docente con la universidad rumana y, más concretamente, con su Facultad de Horticultura.

El acto de investidura como Honoris Causa de Óscar Vicente Meana tuvo lugar a finales del pasado mes de septiembre.

“Recibir esta distinción supone un gran honor, al ser la USAMV Cluj-Napoca una de las mejores universidades de Rumanía, con excelentes infraestructuras y un reconocido nivel científico y docente. Supone además un estímulo para continuar la estrecha colaboración de mi grupo con su Facultad de Horticultura, reflejada en las estancias de gran número de sus estudiantes de intercambio en mi laboratorio del IBMCP, la codirección de varias Tesis Doctorales y numerosas publicaciones científicas conjuntas”, destaca Óscar Vicente Meana.

Bio

Oscar Vicente (Madrid, 1956) es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en el Departamento de Biotecnología de la Universitat Politècnica de València.  Hasta la fecha, ha publicado más de 90 artículos científicos en revistas indexadas en ISI ‘Web of Science’, muchas de ellas de elevado prestigio, como Plant CellThe Plant JournalPlant PhysiologyFrontiers in Plant SciencePLoS ONEFunctional Plant BiologyPlanta, o Plant, Cell and Environment. Oscar Vicente es miembro del Comité Ejecutivo y coordinador para España de la European Biotechnology Thematic Network Association (EBTNA).

El trabajo del grupo del profesor Óscar Vicente se ha centrado, desde su creación, en el estudio de los mecanismos fisiológicos, bioquímicos y moleculares de respuesta de las plantas frente al estrés abiótico y cómo, en algunos casos, esas respuestas se traducen en tolerancia a estrés.

“Trabajamos especialmente la tolerancia a la sequía y a la elevada salinidad del suelo, que son las condiciones ambientales que causan las mayores pérdidas en la producción agrícola mundial, a la vez que determinan en gran medida la distribución de las especies vegetales en la naturaleza”, añade Óscar Vicente Meana