Premiadas UPV por los parques científicos valencianos: Fivecomm y Be More 3D

17/12/21

Entrevista a los premiados UPV en la III Premios rePCV: Fivecomm y Be More 3D

La tercera edición de los premios de la Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV) celebrada el pasado 1 de diciembre de 2021 entregó el galardón a dos de las empresas ubicadas en la Ciudad Politécnica de la Innovación de la UPV. Del total de los nueve premios entregados, tres se asignaron a las empresas del parque científico de la Universitat Politècnica de València. Las startups UPV ganadoras en la edición del 2021 fueron Fivecomm, que facilita la adopción de tecnologías 5G por industrias verticales, y Be More 3D, focalizada en la fabricación y diseño con maquinaria 3D para la construcción social.

Fivecomm, fue doblemente galardonada, con el premio Startup y el accésit Colaboración Universidad-Empresa y, con está última categoría también Be More 3 obtuvo el otro accésit. 

III premiados UPV repcv

Fivecomm, la digitalización de la industria a través del 5G

La startup UPV creada en diciembre de 2019 nació con la misión de desarrollar la tecnología 5G para aplicarla en distintos verticales. Actualmente, está liderada por Héctor Josep Donat Añó (CEO), David Martín-Sacristán Gandía (CTO) y Teresa M. Pardo Gómez (COO). 

fivecomm equipo fuera

¿Qué es lo que hace diferente a Fivecomm?

Somos una empresa que nos dedicamos a digitalizar la industria a través del 5G. La pandemia ha acelerado la digitalización a todos los niveles, y si a esto le añadimos la constante innovadora de la tecnología 5G, se abre un escenario de infinitas oportunidades para Fivecomm. Estas oportunidades se traducen en casos de uso en industria 4.0, puertos, suministros, Smart cities, etc.

 

¿Qué supone este premio para vosotros? y ¿para la empresa?

Personalmente para nosotros supone una gran satisfacción porque pone en valor el trabajo que llevamos realizando durante solo un año y medio, y el hecho de que se nos reconozca con el Premio Start-Up y con el Accésit Colaboración Universidad Empresa significa que estamos haciendo las cosas bien.

Para la empresa es un gran honor recibir estos reconocimientos de la Red de Parques Científicos Valencianos, porque creemos que en las universidades valencianas hay un gran talento y muchísimo conocimiento para explotar en beneficio de toda la sociedad. En este sentido, la relación de Fivecomm con la Universitat Politècnica de València, trabajando conjuntamente por ese objetivo común, es uno de nuestros pilares fundamentales. Por eso estos galardones son tan celebrados en Fivecomm, ya que son el reconocimiento de la comunidad científica al trabajo que hacemos junto a ellos.

premiados fivecomm

 

¿Qué beneficios ha supuesto para vuestra empresa y para el equipo la vinculación al parque científico de la UPV?

En primer lugar, la relación con la UPV nos permite tener el privilegio de ubicar nuestra oficina dentro del campus, lo que nos proporciona ese punto de cercanía al ecosistema investigador e innovador de la universidad.

En segundo lugar, nos permite localizar talento para incorporar a nuestra plantilla en puestos de perfiles técnicos muy específicos, de manera que conseguimos un equipo humano muy capacitado y especializado.

Y finalmente, la relación con la UPV nos da la posibilidad de participar conjuntamente en proyectos de muy alto impacto tecnológico, tanto privados como públicos en consorcio, bien sea a nivel europeo, nacional o regional. 

 

¿Cuáles son los próximos retos y proyectos futuros a los que os enfrentáis?

Los futuros retos y proyectos de Fivecomm son principalmente validar las soluciones 5G para la industria que ya tenemos en marcha y extrapolar esas soluciones para nutrir al tejido industrial valenciano, español y europeo.

fivecomm bot

 

Be More 3D, tecnologías 3D para la construcción de vivienda social 

La empresa nació en el año 2017 con el claro objetivo de desarrollar tecnología para la fabricación aditiva de estructuras de viviendas destinadas a la construcción de vivienda social y cooperación al desarrollo. Está formada por los ingenieros Vicente Ramirez Collado (CEO), José Luis Puchades Valencia (CFO & COO) y José Guillermo Muñoz Montes (CTO)

bemo re 3d

¿Qué es lo que hace diferente a Be More 3D?

Lo principal que nos diferencia es el haber desarrollado tecnología propia, made in Spain, pensada para su uso en obra y como un impulso necesario para la industrialización en el sector de la construcción. Tenemos muy claros nuestros objetivos y cuál tiene que ser el objetivo de la tecnología, que es mejorar la vida de las personas, y en nuestro caso es mejorando la producción de las estructuras permitiendo la fabricación de una vivienda digna a un coste inferior.

 

¿Qué supone este premio para vosotros? y ¿para la empresa?

Es un reconocimiento muy importante para nosotros, ya que demuestra cómo gracias al apoyo concedido por la universidad en nuestros comienzos, sirva para que una vez despegados como empresa, siga en nuestro ADN el seguir colaborando con la universidad en muchos de los proyectos de desarrollo que actualmente estamos llevando a cabo. Nos motiva a seguir trabajando junto con la universidad para seguir a la vanguardia de la fabricación aditiva de viviendas.

 

¿Qué beneficios ha supuesto para vuestra empresa y para el equipo la vinculación al parque científico de la UPV?

Cuando empiezas con una idea tan novedosa, fue fundamental el apoyo del parque científico de la UPV, así como de otras instituciones y personal de la UPV, como puede ser el de la unidad de IDEAS UPV, STARTUPV y el profesor José Ramón Albiol, quien siempre nos apoyó en nuestra idea de crear materiales de impresión 3D de estructura, así como la de actualizar el sistema constructivo actual.

El asesoramiento ofrecido, el apoyo, uso de instalaciones… es incalculable y gracias a ello conseguimos el hito de realizar la primera vivienda impresa en 3D de España, que además se encuentra dentro de la UPV, así como un material imprimible apto para emplear con nuestros dispositivos, y muchos otros logros que se han obtenido en el trascurso de estos años.

 

¿Cuáles son los próximos retos y proyectos futuros a los que os enfrentáis?

Nuestro próximo reto es la implantación de nuestra tecnología en países subdesarrollados y en vías de desarrollo para la construcción de vivienda social y otros tipos de proyectos así como el poder facilitar acceso a la tecnología a nivel mundial llevando nuestras máquinas a cualquier parte del mundo.

repcv premios upv 2021

 

Entrevista e imágenes por R. Sanchis Font, Técnica Superior de Comunicación I+D+i en Parque Científico Ciudad Politécnica de la Innovación – UPV.

 

Con el apoyo de:

Logo AVI 2021