Realidad aumentada, una aventura gráfica interactiva y una visita virtual recrean el universo de Ana Juan

21/01/16

EXPO ANA JUANLa Sala Josep Renau de la Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València acoge hasta el próximo 30 de enero la exposición interactiva «Ana Juan, dibujando al otro lado».

En esta muestra, el grupo UNIT Experimental de la UPV presenta un novedoso proyecto expositivo que se vale de la interacción de los dispositivos móviles con la obra de Ana Juan para descubrir «el otro lado del trabajo del ilustrador».

La exposición gira alrededor de dos de los grandes proyectos de la ilustradora valenciana: Otra vuelta de tuerca -basado en el relato de Henry James-, y Snowhite -basado en el cuento de Blancanieves-, y se compone del material original completo (pinturas, dibujos, bocetos…) que Ana Juan desarrolló para ilustrar estos dos relatos. Se complementa con una nueva aplicación desarrollada por los investigadores de la UPV que facilita la comprensión del proceso creativo seguido por la autora valenciana.

Aventura gráfica interactiva

Además, la exposición sirve también de presentación de Erthaland, Snowhite’s Secret Tale, una aventura gráfica interactiva basada en la obra Snowhite, creada conjuntamente entre Ana Juan y UNIT Experimental.

El juego está planteado como una narración paralela al propio álbum y abierta a nuevas situaciones, personajes e incluso desenlaces que dependen de las decisiones que tome quien se aventure a pulsar “play”. Además, la realidad aumentada y una recreación animada descubren al espectador nuevos puntos de vista y múltiples detalles de este proyecto expositivo.

“De este modo, la interacción entre el visitante y la exposición es total; puede llegar a configurar su propia historia, conocer detalles de cada uno de los personajes, adentrarse en la casa de Snowhite –que está recreada hasta el más mínimo detalle- e incluso obtener una fotografía con los protagonistas del clásico de los hermanos Grimm, que saltan hasta los dispositivos móviles gracias a la realidad aumentada, y compartirlos con sus amigos a través de las redes”, explica Nuria Rodríguez, comisaria de la exposición y responsable de UNIT Experimental.