Tella, una app qua ayuda a los niños con las matemáticas

08/01/15

OLYMPUS DIGITAL CAMERAInvestigadores del campus de Alcoi de la Universitat Politècnica de València han creado una nueva app que facilita el aprendizaje de los números y la aritmética a niños de entre cinco y ocho años con necesidades educativas especiales.

El proyecto ha sido financiado por la Dirección General de Educación del Gobierno noruego y en su desarrollo ha participado también el Colegio Universitario de Bergen y la Statped Vest, una institución pública del país escandinavo especializada en educación para colectivos de discapacitados (Statped Vest).

La aplicación, que incluye una versión en castellano y otra en noruego, cuenta con más de 250 pequeños juegos con los que los niños aprenden las bases fundamentales de la aritmética y los números de una manera divertida. El papel del grupo de investigación VertexLit de la Universitat Politècnica de València en este proyecto se ha centrado en el diseño gráfico de la aplicación y su programación e implementación para Android e iOS.

“Facilitar el aprendizaje matemático a este colectivo era un reto muy ambicioso; el trabajo conjunto con nuestros socios noruegos ha sido realmente fructífero, y ha permitido desarrollar una aplicación muy útil, eficiente y divertida”, destaca Jordi Linares, responsable del Grupo VertexLit.

La aplicación está ya disponible para Android y dispositivos móviles Apple en sus respectivos mercados y es totalmente gratuita. Se puede descargar en la página web tella123.org.

Se trata del proyecto más ambicioso desarrollado por el grupo VertexLit y fue presentado con gran éxito en Oslo el pasado 3 de Diciembre en las instalaciones de la Dirección General de Educación de Noruega.

Nuevos proyectos

Los investigadores de la UPV trabajan ahora en el desarrollo de una nueva versión de Tella en inglés, así como en la adaptación de la app a otros formatos educativos como las pizarras interactivas.

Asimismo, fruto de los buenos resultados obtenidos en el proyecto Tella, el grupo VertexLit de la UPV, en colaboración con el Colegio Universitario de Bergen, está trabajando en una nueva aplicación para estimular a los niños a la hora de hacer deporte.

“Esta aplicación fomentará la práctica deportiva y una vida más saludable entre los más pequeños; está diseñada para que los niños hagan ejercicio de una forma más interactiva delante de un videojuego”, explica Jordi Linares. El proyecto, que está en su última fase de desarrollo, fue encargado directamente al equipo de trabajo de la UPV y del Colegio Universitario de Bergen por el Centro Nacional de alimentación, salud y actividad física de Noruega.

[tubepress video=»ndkmJH63KHM»]